Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el Plan de Medios Franja Electoral 2022, Elecciones Regionales 2022, Versión 01.


La medida es materia de la resolución jefatural 003010-2022-JN/ONPE, publicada hoy en la edición extraordinaria de las normas legales difundidas a través del diario oficial El Peruano.

En ella se deja sin efecto una resolución anterior, que aprobaba el Plan de Medios Franja Electoral 2022, Versión 00.


En la sección argumentativa del texto se indica que se ha tomado esta decisión debido a que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE constató que algunos de los medios de comunicación que participarán en la franja electoral “no habrían cumplido con los requisitos establecidos en las leyes sobre la materia”.

Se señala también que el presupuesto para esto asciende a 24 millones 537 mil 876 soles.

¿Qué es la franja electoral regional?
La cobertura de la franja electoral regional abarca a medios de comunicación radiofónicos y televisivos de señal abierta, públicos y privados, de alcance nacional y regional. El objetivo son los ciudadanos mayores de 18 años y “de todos los niveles socioeconómicos”.

En total participarán de estos espacios 232 agrupaciones políticas en las 25 circunscripciones regionales a cargo de las oficinas descentralizadas de procesos electorales.

“La franja electoral regional se pondrá a disposición de las organizaciones políticas desde quince días hasta dos días calendario antes de la fecha fijada para las elecciones regionales 2022, y el espacio diario a utilizar no será mayor de diez minutos a trasmitirse en horarios de mayor audiencia del medio de comunicación”, se precisa en la resolución.


Las organizaciones políticas participantes disponen de hasta un minuto (60 segundos) para transmitir sus grabaciones.

Estas deberán distribuirse entre 30 segundos para la radio y 30 segundos para la televisión, señala la ONPE.

(FIN) FGM

Más en Andina: 


Publicado: 3/9/2022