Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de 43’014,971 de cédulas de sufragio que se emplearán en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre, en las cuales se elegirán a las autoridades regionales, provinciales y distritales.


La impresión de las cédulas se realizará durante un mes, las 24 horas del día, en la Corporación Gráfica Navarrete, ubicada en la carretera central N° 759, Zona Industrial, distrito de Santa Anita.


Antes de iniciar la impresión, se realizó la prueba de color para verificar el diseño, los colores, las formas, las fotografías (para el caso de la elección del gobernador y vicegobernador) y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes.

La impresión de la prueba de color contó con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),Defensoría del Pueblo y personeros legales de las organizaciones políticas.


Una vez impresas las cédulas, serán  cortadas y empaquetadas para cada mesa de sufragio, con un rótulo en el que se precisa el ámbito, la cantidad de cédulas y el número de la mesa de sufragio. 

Personal de la Gerencia de Gestión Electoral (GGE),dividido en tres turnos, desarrollarán y supervisarán el trabajo de impresión, corte, empaquetado y control de calidad.

Durante el proceso de impresión, el organismo electoral efectúa un control de calidad manual para verificar la coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral, en función a las resoluciones definitivas de inscripción de candidatos.

Luego, en una segunda etapa, se comprueba, mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner),que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio.

Asimismo, se comprueba que el ubigeo (ubicación geográfica),que se obtiene de la lectura del código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región. También se coteja, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que sean iguales, en formas, colores y contenido, al diseño aprobado por la GGE.

El orden de impresión de las cédulas de sufragio será en función a cómo los jurados electores especiales vayan cerrando las listas de candidatos. El organismo procurará priorizar las zonas de difícil acceso, como Yurimaguas, Caballococha, Madre de Dios, Atalaya, Requena y Ucayali.

Foto de candidato en regiones

Las cédulas de sufragio para la elección del gobernador y vicegobernador regional incluirán la fotografía de los candidatos a Gobernador Regional. Esta cédula se encuentra dividida en dos cuerpos, el primero de los cuales será para elegir al gobernador y vicegobernador regional y el segundo, para elegir al consejero regional.


Para elegir al gobernador y vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia. A su vez, para favorecer al Consejero Regional deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

En cambio, para elegir autoridades municipales, aparece en las cédulas los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas. Para esta elección, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

En todas las cédulas se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros.

(FIN) NDP/FHG/JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/8/2022