Super Mensajes

El Parque de Las Leyendas inauguró, el pasado 27 de julio, su exposición “Encuentro de Dos Culturas: Lima y Mochica” que incluye una impresionante réplica de Las Tumbas Reales del Señor de Sipán.


La muestra incluye una copia exacta de las piezas que se hallaron durante el descubrimiento de la cámara funeraria del emblemático gobernador moche, cuyos restos originales se encuentran en la región de Lambayeque.  


Lucénida Carrión, subgerente de Arqueología del Parque de las Leyendas, detalló que el visitante podrá observar el complejo ritual de inhumación que fue realizado en Sipán hace aproximadamente 1,700 años, con el ataúd, los acompañantes y las ofrendas que yacen junto a este importante señor. 


Resaltó que en la exposición se explicará el proceso de descubrimiento y la recreación de la fastuosidad con que fue enterrado el más importante jerarca norteño junto a su séquito.


“Muchos se preguntarán por qué en un museo de sitio tenemos al Señor de Sipán. Es que se han encontrado evidencias, tanto en Maranga como al norte del país, de que existió una interrelación entre estas culturas que pertenecen al periodo Intermedio Temprano (0-600 D.C.)”


Esta relación se evidencia en el hallazgo de vasijas de cerámica con técnicas alfareras e iconografías propias de la cultura Lima en el sitio arqueológico San José de Moro, ubicado en el valle de Moche.


La exposición se encuentra al interior del Museo de sitio Ernst Middendorf. Los interesados pueden visitarla sin pagar un costo adicional. Cada grupo de visitantes estará acompañado de un guía.

Noticia mundial 

El 20 de julio de 1987, los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita, y la antropóloga Susana Meneses descubrieron la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1,700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica desde la propia visión de su realidad.


Este acontecimiento fue ampliamente difundido al mundo con gran impacto por las revistas National Geographic, Newsweek, Geo, Muy interesante, al punto que hoy es calificado como uno de los 10 grandes descubrimientos del siglo XX, al mismo nivel de Tutankamon, la tumba de Pakal y Machu Picchu.


Por tratarse de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú descubierto científicamente, este hallazgo marcó un hito y cambió radicalmente la arqueología peruana y la mundial. Los investigadores reconocen hoy “un antes y un después de Sipán”.

Más en Andina: 
(FIN) KGR 
JRA

Publicado: 11/8/2022