Super Mensajes

Más de doscientos ciclistas de 19 países llegarán a Lima para competir en el Campeonato Panamericano de Pista Elite Lima 2022, que se desarrollará desde el miércoles 10 al domingo 14 de agosto, evento que es subvencionado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).


Los pedaleros, entre damas y varones, se concentrarán en la Villa Deportivas Nacional (Legado Videna),donde saltarán al moderno velódromo de Legado para intervenir en once pruebas. 

Se harán presente exponentes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, países que llegarán con sus mejores deportistas, de talla olímpica, para esta competencia de alto rendimiento.  

La delegación “cafetera” llega a la capital peruana con el objetivo de mantener su condición de vigente campeón, ya que, en la edición anterior, Panamericano 2021, dominó el medallero con 15 preses de oro, 8 de plata y 4 de bronce. La siguió México con 5 doradas, 6 plateadas y 5 de bronce. 

El equipo peruano buscará dar la sorpresa aprovechando su condición de local. Es por ello que la “armada nacional” tendrá a 14 deportistas compitiendo palmo a palmo. 

La escuadra de dama nacional ve a este torneo como la gran ocasión para comenzar a foguearse en las pruebas de alta competitividad con la tarea de acumular experiencia que le servirá para afrontar los próximos certámenes del calendario internacional de la modalidad. La meta es alcanzar el alto rendimiento deportivo. 

“Estamos trabajando para reactivar el deporte de alta competencia a nivel local e internacional con la participación de eventos de gran magnitud que nos permitan ayudar a elevar el nivel de los competidores nacionales. Tenemos en la mira los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que forman parte del circuito olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024”, asegura el presidente del IPD, Máximo Pérez Zevallos.  

La Federación Peruana de Ciclismo y Legado puso a disposición de los deportistas internacionales y jueces oficiales el alojamiento del albergue del Estadio Atlético en la Videna, el tiempo que duren las competencias. 

Así, ambos vienen trabajando de la mano a favor del crecimiento del deporte nacional, cumpliendo con la misión de garantizar infraestructura y servicios de calidad a favor de los deportistas, con el fin de posicionar a Perú como el epicentro del ciclismo mundial.  




El equipo peruano 

La escuadra nacional estará conformada por: Varones: Royner Navarro, Alain Quispe, Hugo Ruiz, Robinson Ruiz, Francis Cachique, Rubén Salinas, Luis Olivos, Maximiliano Morales y Axel Castro. En la categoría damas estarán: Romina Medrano, Madeley Gálvez, Alejandra Martínez, Bethzabe Coila y Ariana Tapia.  

La presentación del evento se llevará a cabo el martes 9, a las 11:00 horas, y la inauguración del evento será el miércoles 10, a las 17:00 horas.  

Las pruebas a competir son: velocidad, keirin, contra reloj (1 kilómetros, 500 metros),velocidad por equipos, persecución individual y persecución por equipos, carrera por puntos, scratch, ómnium, madison y eliminación. 

La competencia se desarrollará de acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional con el programa elaborado por la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) 

El velódromo de Legado  Videna posee una pista de 250 metros, su infraestructura es cubierta y la superficie es de madera. El ingreso es por la puerta 7 del complejo deportivo ubicado en la Av. San Luis 1221. 

Más en Andina:


(FIN) JSO

Publicado: 9/8/2022