Para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) realiza la limpieza preventiva de sistemas de alcantarillado en seis regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad Áncash y Lima (Huacho y Huaral).


Estos trabajos se realizan con una inversión de 5.9 millones de soles y beneficiarán a más de 370,000 mil pobladores, informó el Otass, al explicar que la meta es la descolmatación de 556,000 metros lineales de redes de desagüe en las referidas regiones.  


La limpieza preventiva de las redes de saneamiento a cargo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en estos siete lugares “favorecerá tanto a las empresas como a la población”, afirmó el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.

Junto al Ministerio de Vivienda –añadió el funcionario–, vamos a apoyar y asistir a las prestadoras para prevenir y reducir daños, colapsos, desbordes e inundaciones de aguas servidas que podrían afectar la salud pública de la población como posible consecuencia del Fenómeno de El Niño.


Trabajo en cuadrillas


Estas labores se realizan con cuadrillas de trabajadores en dos turnos, las cuales –a la fecha– han retirado de los buzones grandes cantidades de elementos contaminantes como sedimento, bolsas, piedras, residuos orgánicos, trapos y plásticos

Estos elementos son arrojados de manera irresponsable a la infraestructura sanitaria, “situación que se agravaría aún más cuando se registren las lluvias intensas que traería consigo el fenómeno climático”, refirió el Otass.

Con las máquinas de balde y en trabajo articulado con la EPS Grau se han limpiado ya 37,670 metros lineales de redes de alcantarillado en los distritos de Paita, Piura, Marcavelica, Sullana, El Alto, Los Órganos y Máncora. 



Más avances


Así también con Agua Tumbes se ha intervenido 51,300 metros lineales en las localidades de Corrales, La Cruz, Tumbes y San Juan de la Virgen. 

En la jurisdicción de Epsel, las cuadrillas hacen la limpieza en 20,359 metros lineales de los distritos de Olmos, Motupe, Monsefú, Mochumí, Lambayeque y Jayanca. En La Libertad, Sedalib interviene en 39,489 metros lineales en los distritos de Pacanga, Chepén y Chocope. 

También se iniciaron labores en Huaral y Huacho, registrándose en el ámbito de Emapa Huaral un avance inicial de 3,104 metros lineales.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/11/2023