El Niño: ejecutan limpieza preventiva de redes de desagüe en seis regiones
Para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) realiza la limpieza preventiva de sistemas de alcantarillado en seis regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad Áncash y Lima (Huacho y Huaral).
Para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) realiza la limpieza preventiva de sistemas de alcantarillado en seis regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad Áncash y Lima (Huacho y Huaral).
Estos trabajos se realizan con una inversión de 5.9 millones de soles y beneficiarán a más de 370,000 mil pobladores, informó el Otass, al explicar que la meta es la descolmatación de 556,000 metros lineales de redes de desagüe en las referidas regiones.
La limpieza preventiva de las redes de saneamiento a cargo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en estos siete lugares “favorecerá tanto a las empresas como a la población”, afirmó el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.
Junto al Ministerio de Vivienda –añadió el funcionario–, vamos a apoyar y asistir a las prestadoras para prevenir y reducir daños, colapsos, desbordes e inundaciones de aguas servidas que podrían afectar la salud pública de la población como posible consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Estas labores se realizan con cuadrillas de trabajadores en dos turnos, las cuales –a la fecha– han retirado de los buzones grandes cantidades de elementos contaminantes como sedimento, bolsas, piedras, residuos orgánicos, trapos y plásticos
Estos elementos son arrojados de manera irresponsable a la infraestructura sanitaria, “situación que se agravaría aún más cuando se registren las lluvias intensas que traería consigo el fenómeno climático”, refirió el Otass.
Con las máquinas de balde y en trabajo articulado con la EPS Grau se han limpiado ya 37,670 metros lineales de redes de alcantarillado en los distritos de Paita, Piura, Marcavelica, Sullana, El Alto, Los Órganos y Máncora.
Así también con Agua Tumbes se ha intervenido 51,300 metros lineales en las localidades de Corrales, La Cruz, Tumbes y San Juan de la Virgen.
En la jurisdicción de Epsel, las cuadrillas hacen la limpieza en 20,359 metros lineales de los distritos de Olmos, Motupe, Monsefú, Mochumí, Lambayeque y Jayanca. En La Libertad, Sedalib interviene en 39,489 metros lineales en los distritos de Pacanga, Chepén y Chocope.
También se iniciaron labores en Huaral y Huacho, registrándose en el ámbito de Emapa Huaral un avance inicial de 3,104 metros lineales.
La @ANAPeru, entidad adscrita al @midagriperu, denunció el robo de herramientas y accesorios de la flota de maquinaria pesada con la cual se está trabajando en el sector de Chutuque, región Piura, ante el peligro de inundaciones por el Fenómeno El Niño.
Lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán en la Sierra hasta el jueves 14 de diciembre, y ocurrirán oleajes ligeros en el litoral norte y centro, hasta la misma fecha, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, respectivamente.
Desde hoy lunes 11 de diciembre, a partir del mediodía, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) pondrá a disposición de los padres de familia la plataforma web de búsqueda de vacante en los niveles de inicial, primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la ciudad capital.
El 2023 ya llega a su fin y, como todos los años, Google presentó “El año en búsquedas”, un listado de consultas que marcaron tendencia en el Perú. Los temas relacionados con las Eliminatorias 2026 y el fútbol peruano, ChatGPT, ciclón Yaku, así como el bono alimentario fueron las búsquedas más frecuentes en Google Perú durante este año.
El Congreso de la República desarrollará una sesión de la Junta de Portavoces este lunes 11 de diciembre, según convocatoria realizada por el titular del Parlamento, Alejandro Soto.
El Poder Judicial (PJ) informó que se ha programado para este lunes 11 de diciembre la audiencia de sobreseimiento y acusación formulado por el Ministerio Público para Enma Benavides Vargas y otros once investigados.
Si está pensando en comprar una vivienda y tomar una deuda de largo plazo, hay que considerar cuánto cobran las entidades financieras por los préstamos hipotecarios para tenerlo en cuenta en el presupuesto familiar.
Las tasas de interés han continuado subiendo en el país en el 2023 y las correspondientes a los depósitos a plazo fijo no han sido la excepción llegando a niveles superiores al 9% anual en algunos casos.
El Perú, a través del embajador Luis Chuquihuara, representante permanente del país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, participó en la sesión especial del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación sanitaria en los territorios palestinos ocupados.
Siempre es momento oportuno para planificar nuestra vida y no solo con una visión de corto plazo sino también de largo plazo. La pregunta es ¿cómo financiar nuestros años dorados?
La bancada Alianza Para el Progreso (APP),por iniciativa del congresista Eduardo Salhuana, presentó un proyecto de ley que plantea crear el registro de personas afectadas por el derrame de hidrocarburos.
Rotafono de RPP | Yeferson Antonio Páez Pérez es un ciudadano venezolano que desapareció en Villa El Salvador y su madre llegó al país tras perder la comunicación con él.
Franco Pennano, quien da vida a Cristóbal Montalbán en la popular serie de América Televisión, ‘Al fondo hay sitio’, compartió en sus redes sociales algunos de los momentos más emotivos de su viaje a Máncora. Sin embargo, una de las fotografías en particular llamó la…
Tras seis meses de búsqueda, Wanda del Valle, conocida por ser expareja del sicario ‘Maldito Cris’, fue capturada el último miércoles 6 de diciembre en un barrio de San Andrés de los Altos, ubicado en Bogotá, capital de Colombia. Ahora, se ha revelado que la…
Rotafono de RPP | Isabel Gurrionero es una madre desesperada que hace un llamado a la población para que puedan sumarse a la búsqueda de la menor de 15 años.
El flamante presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió en su discurso de investidura este domingo que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que, aunque en el corto plazo la situación empeorará, luego se verán los frutos de ese esfuerzo “No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, […]
Lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán en la Sierra hasta el jueves 14 de diciembre, y ocurrirán oleajes ligeros en el litoral norte y centro, hasta la misma fecha, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, respectivamente.
Desde hoy lunes 11 de diciembre, a partir del mediodía, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) pondrá a disposición de los padres de familia la plataforma web de búsqueda de vacante en los niveles de inicial, primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la ciudad capital.
Los Citizen sufrieron sin su estrella Erling Haaland Bernardo Silva fue clave en el triunfo del Manchester City El Manchester City, sin Erling Haaland en sus filas, superó el domingo con victoria la visita al Luton Town (2-1),en la 16ª fecha del campeonato inglés, poniendo fin a una racha de cuatro partidos sin ganar […]