Super Mensajes

Este miércoles 20 de julio vuelve a abrir el Museo Gráfico del Diario Oficial El Peruano. El motivo es una exposición del trabajo hecho por este periódico titulada El Peruano: Una mirada al bicentenario.




Se atribuye al dramaturgo norteamericano Arthur Miller el haber dicho que “Un buen periódico es una nación hablando consigo misma”. La exposición del Museo Gráfico le da la razón a esta frase.

Los que visiten esta exhibición verán momentos claves de la historia del Perú a través del lente de los reporteros gráficos de esta casa editora.

Lente listo


Un repaso por las imágenes seleccionadas mostrará cómo ha ido variando nuestra sociedad. Observar, por ejemplo, que un derecho que hoy damos por hecho como es el voto de la mujer, era una novedad en junio de 1956.

Pero así como hay cambios, también hay costumbres que se conservan. Una fotografía de hace varias décadas de la procesión del Señor de los Milagros transmite similar fervor que los devotos del Cristo de Pachacamilla.

Para los amantes de los cambios urbanísticos será una delicia encontrarse con una fotografía de la dársena del Callao en 1930 y luego contrastarla con una de hace pocos años de la avenida Javier Prado de noche vista desde el Centro Financiero de San Isidro.

Las caras



Pero un país es su gente. Allí hallaremos a Joaquín López Antay, retablista que en 1976 marcó un antes y un después en el arte peruano al ganar el Premio Nacional de Cultura. También a Mario Vargas Llosa dando una conferencia después de haber ganado el premio Nobel o a Víctor Raúl Haya de la Torre presidiendo la Asamblea Constituyente de 1978-1979.

Los movimientos sociales, como la celebración de uno de los primeros aniversarios de Villa El Salvador o los cincuenta años del regreso de Tacna al Perú, también tiene cabida en esta exposición.

Los amantes del fútbol recordarán la última clasificación de Perú a un mundial y la segunda Copa América que conquistamos en 1975 en Venezuela.

Más datos


-El Perú ha tenido visitantes notables, como los papas Juan Pablo II y Francisco, o los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon, entre otros. Su paso por nuestro país es capturado por el lente de los reporteros de esta casa editora.

-2025 se celebrará el bicentenario del diario oficial El Peruano.

Más en Andina


(FIN) DOP/RES

Publicado: 19/7/2022