Super Mensajes

El Instituto Peruano del Deporte (IPD),a través de la Dirección Nacional de Deporte y Afiliados (DINADAF),realizó la reapertura del Centro de Alto Rendimiento CAR Cusco en el Coliseo Cerrado de la Casa de la Juventud.


“Luego de más de dos años cerrado por medidas sanitarias, desde que se decretó el estado de emergencia debido a la pandemia por covid-19 y que conllevó al cierre de los escenarios deportivos, el Centro de Alto Rendimiento del Cusco (CAR Cusco) abre nuevamente sus puertas”, dijo Máximo Pérez, quien recorrió  las instalaciones, como la pista atlética, dormitorios y el comedor para los deportistas de alto rendimiento.

“La intención primordial de este y todos los centros de alto rendimiento es captar a los mejores deportistas o con mayor proyección, a fin de facilitarles las condiciones y formación necesaria para su preparación y entrenamiento”, agregó el titular del IPD.

El medallista de los III Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 en 2000 metros, el atleta Edgar Huillca Sihuin fue uno de los invitados especiales en esta ceremonia. “Gracias a las autoridades por el apoyo al deporte y esperamos seguir contando con su presencia para lograr nuestros objetivos”, indicó el deportista.

Entre los atletas que figuran en esta reactivación están Ashley Rubiño Bedregal Yauri, Luzmarina Choquepuma Llave, Ariadna Cjuro Mendoza, Rina Ruth Cjuro Mendoza, Elvis Emerson Companocca Checco, Luciana Fernández Pazmiño, Yimmy Luder Huamaní Delgado, Edgar Huillca Sihuin, Yamilet Nazira Menacho Delgado, Rusbel Denis Pacheco Yanqui.

“El deporte cambia  vidas, ahora son diez deportistas en Cusco, esperemos que el otro año sea 30 o 40. El talento tenemos que ir a buscarlo, no vamos a esperar iniciativas individuales de los entrenadores o que ustedes vengan de suerte. Vamos hacer alianzas con los municipios , con la minera para que  el CAR sea sostenible para que no sólo beneficie a diez sino muchos más deportistas, estamos muy contentos de llegar al Cusco y estamos muy comprometidos con el trabajo para cambiar vidas a través del deporte”, sostuvo la directora de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados, Silvia Pérez.

El CAR Cusco, ubicado en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud en la Avenida Hipólito Unanue, fue inaugurado el 17 de enero de 2008 con el objetivo de brindar una formación integral y de alta calidad a los becarios para que alcancen su máximo potencial deportivo y puedan en algún momento integrar las selecciones nacionales.

Los deportistas de alto nivel reciben alojamiento, alimentación, asistencia técnico-metodológica, medicamentos, indumentaria deportiva, pasajes y alojamiento para competencias y eventos nacionales, equipos biomédicos, material deportivo, suplementos vitamínicos, nutrición, psicología, medicina, fisioterapia, asistencia social, seguro médico, entrenadores, análisis clínicos, tutoría académica, transporte interno entre otros.

Uno de los principales objetivos del CAR es brindar una formación integral y de alta calidad a los becarios, a fin de que alcancen su máximo potencial deportivo en beneficio de las selecciones peruanas. Esto permitirá clasificar a la mayor cantidad a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JSO

 

Publicado: 24/8/2022