Ejecutivo oficializa decreto que optimiza actividades en el Puerto del Callao
El Poder Ejecutivo oficializó un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar intervenciones prioritarias en el Puerto del Callao que incluyen labores de infraestructura logística en los terminales portuarios y la desocupación total del área acuática de los Amarraderos D y E del Muelle 5 del Terminal Norte Multipropósito.
El Poder Ejecutivo oficializó un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar intervenciones prioritarias en el Puerto del Callao que incluyen labores de infraestructura logística en los terminales portuarios y la desocupación total del área acuática de los Amarraderos D y E del Muelle 5 del Terminal Norte Multipropósito.
Según lo establece el Decreto de Urgencia N.º 004-2025, publicado en el boletín de Normas Legales, la finalidad de las medidas es garantizar la continuidad operativa y mitigar los riesgos que afectan los servicios portuarios, especialmente en el Terminal Norte Multipropósito.
Entre las principales disposiciones, se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a encargar a los concesionarios portuarios —vía actas de acuerdo— la ejecución de obras logísticas no previstas en sus contratos.
Estas incluyen desde evaluaciones geológicas y nivelación de terrenos hasta la habilitación de un espacio físico de espera para camiones dentro de un área de 3.6 hectáreas.
La inversión estimada asciende a US$ 9 millones y será reembolsada por el Estado conforme a lo valorado por OSITRAN, que además supervisará los trabajos.
De forma excepcional, se excluye a estas intervenciones del procedimiento de modificación contractual regulado por el Decreto Legislativo N.º 1362, lo que agiliza su ejecución y reduce cargas administrativas.
El decreto también establece el proceso de desocupación total del área acuática de los Amarraderos D y E del Muelle 5.
Para ello, se habilita a la Autoridad Portuaria Nacional a otorgar Incentivos Especiales a los propietarios o poseedores de embarcaciones empadronadas, ya sea por su reubicación o disposición final (desguace).
Este proceso incluye verificación técnica por parte de la DICAPI, validación de permisos por PRODUCE, y posterior elaboración de un padrón oficial por el MTC.
Asimismo, se autoriza la implementación de un sistema de anclaje y boyas en un nuevo fondeadero definido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) para reubicar las embarcaciones pesqueras. En caso de incumplimiento de los plazos, el MTC podrá contratar remolques o encargar el retiro a los concesionarios portuarios.
Para financiar estas medidas, el decreto habilita modificaciones presupuestarias por más de S/ 12 millones a favor de la Autoridad Portuaria Nacional, sin afectar recursos adicionales del Tesoro Público.
La ley también promueve las donaciones privadas, permitiendo que personas naturales o jurídicas deduzcan hasta el 20% de su renta neta si apoyan proyectos reconocidos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, se exonera del pago de aranceles e impuestos al ingreso de bienes destinados a estas actividades.
Finalmente, se garantiza la supervisión y transparencia en el uso de los fondos, con mecanismos de rendición de cuentas y publicación periódica de los beneficiarios.
(FIN) CVC
Más en Andina:
??El Poder Ejecutivo estableció disposiciones para asegurar el cumplimiento del deber de neutralidad de los funcionarios, directivos y servidores públicos durante el periodo electoral 2026. https://t.co/GRjAxI8bwppic.twitter.com/4zfKb87lgU
Para celebrar su 15.º aniversario en el Perú, Google anunció la convocatoria de 5,000 becas del programa Crece con Google para el desarrollo en habilidades digitales e inteligencia artificial, en alianza con la Cancillería y la organización Women in Tech
La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión por un delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius Jr en el partido de fútbol disputado el 30 de diciembre de 2022 en el Estadio José Zorrilla de Valladolid.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales determinó, a través de la Resolución Jefatural 000069-2025-JN/ONPE, qué electores podrán, voluntaria y progresivamente, utilizar el voto digital en las Elecciones Generales 2026. Conoce en la siguiente nota quiénes sufragarán bajo esta modalidad.
El distrito de Nuevo Chimbote, ubicado en la costa de la región Áncash, se prepara para celebrar sus 31 años de creación política con una gran fiesta llena de identidad, cultura y participación ciudadana. Del jueves 22 de mayo al domingo 1 de junio, se desarrollarán más de 60 actividades que incluyen eventos culturales, artísticos, deportivos, cívicos y de salud.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE),entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),tiene previsto ejecutar seis importantes proyectos de infraestructura penitenciaria a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de 1,182 millones de soles.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProI nversión) informa que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE),entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),tiene previsto ejecutar seis importantes proyectos de infraestructura penitenciaria a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de 1,182 millones de soles.
La posibilidad de que exista un cisma en Universitario por discrepancias con Jorge Fossati debido los últimos magros resultados en el Apertura fue descartada por el el administrador crema, Jean Ferrari, quien aseguró que están pasando por un bache y que deben tener la capacidad de superarlo minimizando el margen de error.
La Federación Peruana de Voleibol (FPV) continúa desarrollando el Proyecto 2032, una estrategia que busca descubrir y formar nuevos talentos para reconstruir el nivel competitivo del voleibol nacional. En este contexto, comenzó a sonar el nombre de Ailani León, hija de la histórica medallista olímpica Gaby Pérez del Solar, quien actualmente reside y compite en Estados Unidos.
La tuneladora ‘Delia’ ha perforado con éxito el muro de pantalla de la estación Tingo María (E-10),completando 766 metros de túnel desde su punto de partida en la estación Parque Murillo (E-11),lo que significa un nuevo avance en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Al celebrarse el miércoles 21 de mayo el Día de la Diversidad Cultural, se viene organizando a través del Ministerio de Cultura (Mincul) del Perú actividades que se prolongarán durante toda la semana, y que comprende una veintena de actividades.
El canciller Elmer Schialer consideró como central el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Quito, para participar en la ceremonia de toma de mando del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport
André Carrillo dejó más de una sorpresa en entrevista con el exfutbolista José Luis ‘Cuto’ Guadalupe. El volante peruano, actualmente en el fútbol brasileño, habló sobre sus inicios en Alianza Lima, pero también dejó abierta la posibilidad de vestir la camiseta de Universitario de Deportes en el futuro. Carrillo debutó profesionalmente en 2009 con el […]
La jornada 14 del Torneo Apertura de la Liga 1 2025, que se juega desde este jueves 22 al domingo 25 de mayo, genera expectativa porque tendrá dos partidos que podrían marcar la tendencia en la tabla como son el Universitario vs. Cristal y Alianza Lima vs. Sport Boys, cotejos de mucho interés.
En medio de un fuerte enfrentamiento con pescadores, la Policía Nacional recuperó esta madrugada los espacios públicos del terminal pesquero que durante décadas estuvieron ocupados por los hombres de mar y que pertenecen a la Municipalidad de Chorrillos.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, supervisa el derrame de petróleo crudo ocurrido el 19 de mayo de 2025, a la altura del kilómetro 315+535, del Tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto.
Gaspar Gentile asegura que uno pica y ya sabe que ahí te pone la pelota. Gaspar Gentile, delantero de Cienciano, se pronunció tras el empate 1-1 frente a Binacional y destacó la buena relación que tiene con Christian Cueva. El atacante argentino destacó la actitud del equipo cusqueño y valoró el punto obtenido en la […]
El bosque amazónico del nororiente peruano atesora, en una zona de complicado acceso, uno de los vestigios arqueológicos más enigmáticos e impresionantes: el Gran Pajatén. ¿Qué es y dónde se ubica?, ¿A qué cultura peruana representa?, ¿Qué características tiene?, ¿Cuándo fue descubierto?, ¿Qué reconocimientos mundiales ha recibido?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales determinó, a través de la Resolución Jefatural 000069-2025-JN/ONPE, qué electores podrán, voluntaria y progresivamente, utilizar el voto digital en las Elecciones Generales 2026. Conoce en la siguiente nota quiénes sufragarán bajo esta modalidad.
El distrito de Nuevo Chimbote, ubicado en la costa de la región Áncash, se prepara para celebrar sus 31 años de creación política con una gran fiesta llena de identidad, cultura y participación ciudadana. Del jueves 22 de mayo al domingo 1 de junio, se desarrollarán más de 60 actividades que incluyen eventos culturales, artísticos, deportivos, cívicos y de salud.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE),entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),tiene previsto ejecutar seis importantes proyectos de infraestructura penitenciaria a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de 1,182 millones de soles.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProI nversión) informa que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE),entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),tiene previsto ejecutar seis importantes proyectos de infraestructura penitenciaria a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión estimada de 1,182 millones de soles.