Super Mensajes

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, señaló hoy que el Ejecutivo evalúa crear un parque industrial en la región Ancash, que beneficiaría a 100 empresas y generaría más de 1,000 empleos.


Así lo manifestó hoy durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la ciudad de Huaraz, región Ancash.

“En materia de infraestructura productiva está en evaluación la implementación del parque industrial de Ancash, bajo la modalidad de proyectos en activos que se encargaría a ProInversión”, dijo.

“El predio donde se desarrollaría es administrado por el gobierno regional y cuenta con 17 hectáreas, con una inversión aproximada de 9 millones de dólares y que beneficiaría a aproximadamente a 100 empresas, con una generación de más de 1,000 empleos”, agregó.

Asimismo, indicó que se viene evaluando también la posibilidad de brindar asistencia técnica al parque industrial de Huaraz, cuyo terreno está ocupado por la Asociación de micro, pequeña y mediana empresa.


Innovación

De otro lado, refirió que desde el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional en Innovación en Pesca y Acuicultura se viene cofinanciando 37 proyectos en esta región, por un total de 5.6 millones en Casma, Huarmey, Recuay y Santa.

“También brindamos servicios de fortalecimiento de capacidades acuícolas, a través de capacitaciones, asistencias técnicas y acompañamiento en el proceso de cultivo”, subrayó.

En ese sentido, señaló que en la época actual que se enfrentan desafíos de seguridad alimentaria, su sector trabaja en proyectos respecto a la siembra de pejerrey argentino en las lagunas y lagos de toda la sierra de todo el país.

“Es un proyecto ambicioso de mediano plazo y lo vamos a continuar y creo que es viable”, afirmó.


Pesca artesanal

En Pesca artesanal, señaló que su sector brinda acciones de asistencia técnica, formalización, buenas prácticas pesqueras, cultura crediticia, fortalecimiento organizacional, integración al sistema de comercialización y de seguridad social

“También debo referirme a un programa que hemos encontrado bastante pequeño, bastante noble, que se llama “A comer pescado”, este programa lo que procura es agenciarse el recurso pesquero directamente del pescador artesanal y las conserveras para colocarlos en las regiones más pobres de nuestro país a precio costo”, dijo.

“Es un programa noble con un presupuesto muy bajo, para lo cual yo siempre vengo pidiendo a los gobiernos regionales y locales, poder articular para conseguir estrategias que nos permitan colocar pescado en las zonas más pobres de cada uno de sus lugares”, agregó.

En ese sentido, indicó que en la región Ancash ya han coordinado con el gobernador quien está brindando un camión frigorífico y la logística para llegar a las zonas más necesitadas de esta zona.

“Desde aquí invoco a todos los gobiernos regionales y locales para procurar seguir en ello y colocar este recurso tan noble y proteico en las zonas más pobres de nuestro país”, afirmó.


Ollas comunes

De otro lado, señaló que su sector trabaja en las ollas comunes y comedores populares, para lo cual ya se han intervenido en 22 de ellas en Casma y están capacitando a 49 socias de estos comedores y ollas comunes.


Imarpe

También indicó que a través de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para el año 2022, se han programado actividades científicas tales como la evaluación poblacional del recurso navajuela, pata de mula, navaja, y la evaluación de la calidad ambiental marino costero en el litoral de Ancash.

En infraestructura pesquera artesanal, detalló que apoyarán el mejoramiento y construcción de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales en las localidades de Culebras, Casma, El Dorado, Huarmey, y Chimbote.


Mercados de abastos

En lo que respecta a los mercados de abastos, señaló que se tienen proyectos de mejoramiento de los mercados modelo de Huaraz, Huarmey, Caraz y en Huari.

En materia de innovación productiva en la región Ancash, indicó que se ha cofinanciado 43 proyectos de innovación, desarrollo productivo y mejoramiento del ecosistema canalizado, vía recurso no reembolsable por dos millones de soles.

También anunció que se está buscando la viabilidad de un proyecto para instalarlo y correspondería a un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE productivo, para las actividades pesqueras y agroindustriales.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 30/6/2022