Super Mensajes

La ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de sus organismos adscritos incrementó cerca de 10 puntos porcentuales en agosto último. Así lo informó el titular del sector, César Paniagua, durante su reciente presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.


Paniagua Chacón informó que el nivel de ejecución pasó de 51.4% en julio a 60.7% en agosto. Mientras en el primer mes los devengados del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento eran de 1,718.3 millones de soles, al siguiente llegaron a los 2,331.5 millones de soles.

“En agosto, hemos subido 10 puntos de ejecución, y en eso han sido importantes las coordinaciones que hemos tenido con el Ministerio de Economía y Finanzas para que se nos habiliten los fondos y se inviertan en los programas de vivienda y en los proyectos de agua potable y saneamiento”, anotó César Paniagua.

“Debo destacar el trabajo en equipo que se ha realizado, a través de una línea base que nos ha permitido dar este destrabe”, remarcó el ministro, al tiempo de expresar su seguridad en que el Sector alcanzará a fin de año un nivel de ejecución por encima del 95%.

Cabe señalar que el presupuesto institucional modificado del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el año en curso es de S/ 3840.2 millones.

Los niveles de ejecución registrados hasta agosto se ven principalmente impulsados por los desembolsos del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio y el Bono del Buen Pagador del Nuevo Crédito Mivivienda, lo que representó S/ 1219.4 millones, así como la ejecución de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi para las poblaciones rurales afectadas por las heladas y el friaje, a lo que se ha destinado hasta agosto un total de S/ 215.2 millones.

También han  jugado un papel importante los S/ 161.8 millones transferidos a lo largo del año a entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de distintas partes del país.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 7/9/2022