Super Mensajes

El Departamento de Estado aseguró este jueves que pidió el miércoles formalmente a la Cancillería rusa concertar una llamada entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en contra de la versión dada por Moscú.


Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó que están en contacto con sus colegas rusos para que se produzca esta llamada para tratar el tema de los estadounidenses detenidos en el país "en los próximos días".

Sin embargo, como Lavrov se encuentra de viaje esta llamada no ha podido ser organizada todavía.

Price aseguró que la llamada fue solicitada formalmente el miércoles, aunque la Cancillería rusa defendió este jueves que no ha recibido de momento esta solicitud.

‘Propuesta sustancial’

El principal objetivo de la llamada, según Price, será el de tratar con Lavrov una "propuesta sustancial" para liberar a los estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan, detenidos en Rusia.

Price defendió la decisión de hacer una propuesta a las autoridades rusas para liberar a los arrestados, pese a que "no es lo habitual", por la prioridad que supone para las autoridades estadounidenses traer de vuelta a Griner y a Whelan, a los que considera detenidos "injustamente" en el país euroasiático.

Price aclaró además que Blinken no negociará con Lavrov, sino que le comunicará formalmente la oferta.

Varios medios estadounidenses revelaron el miércoles que la propuesta pasa por liberar al traficante de armas ruso Viktor Bout, algo que todavía no ha sido confirmado de manera oficial.

Price explicó que la oferta ya fue comunicada en varias ocasiones a las autoridades rusas y que EE.UU. tenía la esperanza de que el asunto se resolviera sin tener que involucrar directamente a su máximo responsable diplomático.

"Estamos elevando esto al nivel del secretario con la esperanza de llegar a una resolución, pero esta propuesta lleva semanas sobre la mesa", aseguró el portavoz.

Price añadió que en la llamada se tratará también el tema de la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania, y concretamente la implementación del acuerdo entre Kiev y Moscú para transportar grano, alcanzado el 22 de julio en Turquía.

Además, Blinken expresará a Lavrov su preocupación por la ampliación de la geografía de la campaña militar rusa más allá del objetivo inicial del Donbás, anunciada recientemente por Lavrov.

En contexto

Griner es una baloncestista que está acusada de posesión y contrabando de drogas.

La campeona mundial y olímpica fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertenencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Whelan es un ex infante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de "actividades de espionaje" a favor de Estados Unidos.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe


Más en Andina:


(FIN) EFE/CCH

Publicado: 28/7/2022