Super Mensajes

La primera edición latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate, realizada en Lima, permitió posicionar a los productores peruanos, quienes lograron ventas potenciales por más de seis millones de dólares, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.


La referida feria se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja. Del 11 al 15 del presente mes.

Participaron empresas exportadoras de regiones como Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios y San Martín, que ofrecieron sus mejores productos cacaoteros a compradores de Suiza, Alemania, Reino Unido, Rusia, Polonia, Estados Unidos y Chile. 

“Quiero destacar la participación de nuestros exportadores en este importante evento. Al finalizar la Rueda de Negocios Virtual, lograron generar seis millones de dólares en potenciales negocios con 20 importadores e inversores de Europa, Sudamérica y América del Norte”, subrayó el ministro Sánchez.

Los compradores fueron seleccionados tras un minucioso trabajo de las oficinas comerciales de Promperú ubicadas en ciudades como Hamburgo, Londres, Moscú, París, Houston, Los Ángeles, Miami y Santiago. 

La rueda negocios generó más de un centenar de citas comerciales. Su realización sirvió como vitrina comercial para exponer la calidad del cacao peruano e impulsar, también, su posicionamiento en los diferentes mercados nacionales e internacionales. 

“Este evento ha permitido promocionar el cacao peruano. Su posicionamiento beneficiará a toda la cadena cacaotera: pymes, asociaciones y cooperativas de productores, y empresas exportadoras”, dijo el titular del Mincetur.

“Es importante impulsar los productos peruanos en los mejores mercados internacionales”, agregó.


Exportaciones al alza

En mayo de 2022, la exportación peruana de cacao y derivados ascendió a 26 millones de dólares, creciendo 37.9% respecto a igual periodo de 2021. De esta manera, en el periodo acumulado enero-mayo 2022, las exportaciones totalizaron 111 millones de dólares, valor 7.7% mayor al registrado en igual periodo de 2021.  

El 46 % de la exportación de cacao y derivados registrada entre enero y mayo del presente año (51 millones de dólares),correspondió a la exportación de cacao en grano, y el restante 54% (60 millones de dólares) a productos derivados del cacao como la manteca de cacao y los chocolates. Los principales mercados del cacao y sus derivados del país son la Unión Europea y los Estados Unidos.  

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 21/7/2022