Por Víctor Lozano

Mañana se conmemora el Día del Economista en el Perú, profesionales que han aportado significativamente al desarrollo del país.

El decano del Colegio de Economistas de Lima, José Herrera, concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano, para conocer su visión sobre esta, cada vez más valorada, actividad.

A vísperas de celebrarse el Día del Economista en el Perú, ¿cómo evalúa el papel que desempeñan estos profesionales en el desarrollo del país?

- La tarea del economista es fundamental en el manejo del país, de las empresas y también de la familia. Nosotros, como economistas,  estudiamos los fundamentos que permiten lograr buenos resultados económicos. Así, en el ámbito nacional, los fundamentos planteados por los economistas para el correcto desempeño de la producción nos han permitido contar con una economía sana; los profesionales encargados de esta función llevaron muy bien las riendas de la economía del país. Eso es fundamental para la tranquilidad de la población.



Por el lado de las empresas, los economistas evalúan la productividad y buscan llevarla a su máximo rendimiento; esto significa que, con la misma cantidad de horas hombre, ahora se produce más. Este es un punto muy importante porque se resume en una reducción de costos para las empresas, pues la preocupación del economista en este campo es precisamente reducir costos y maximizar las utilidades.

En el caso de las economías familiar o de personas, el economista también está para hacer un adecuado uso del dinero. Muchas personas no tenemos buenos hábitos en el uso del dinero y, por lo tanto, no sabemos ahorrar, no sabemos invertir, desconocemos la regla general de que los gastos no deben sobrepasar los ingresos. Este tipo de disciplina, ese manejo del excedente, puede ser bien orientado por parte del economista, de tal forma que se proteja la economía del hogar como la de las propias personas.

- No obstante, la economía es una ciencia social. En ese sentido, ¿cuál es su aporte al bienestar de la población?

Efectivamente. La economía también es una ciencia social; no solamente se ocupa del crecimiento económico, sino también del bienestar de la población. Por ello, la economía rige las medidas de política pública, impulsa la aplicación de programas sociales y proyectos cuyos beneficios lleguen a la población en términos de modos, cambios de vida, nuevos hábitos, nuevas prácticas, mejora de la salud y de la educación, mejora de los ingresos, creación de empleo; es decir, todo ello tiene una connotación social y, en ese sentido, el economista tiene un rol fundamental para lograr el bienestar de la población, el crecimiento económico en las empresas y el desarrollo del producto bruto interno (PBI).

- ¿Cómo evalúa el desempeño de la economía peruana en los últimos años?

El país ha sido y es una economía envidiable en América Latina gracias, precisamente, al modelo que ya está consagrado en la Constitución Política del Perú.

Este modelo, estas reglas consagradas no se pueden romper, no es posible romper el equilibrio alcanzado gracias a la eficiencia de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al manejo de la política monetaria por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

Es fundamental mantener esta estabilidad económica, porque esa fue la base de nuestro desarrollo y esa estabilidad se ha logrado gracias al esfuerzo y compromiso de muchos economistas. Ahora vemos, por ejemplo, que nuestra moneda se ha convertido en un referente cambiario para muchos países de la región, como es el caso de Bolivia. Hoy, el sol es considerado como una moneda de refugio, una especie de “dólar latinoamericano”, y eso es muy bueno para nosotros, pues es el resultado de los hábitos de una economía sana.

- El titular del MEF ha proyectado un crecimiento económico del 4% del país para este año, ¿considera que se cuenta con los mecanismos para concretar esa proyección? 

- Así es. El ministro José Salardi es un prestigioso economista y tiene la suficiente experiencia para concretar grandes objetivos.

La meta de cerrar el año con un crecimiento del 4% es bastante prometedora y es posible alcanzarla; pero ello no depende solamente de la disposición y buena voluntad del ministro, sino también del dinamismo y la participación de todos los actores económicos. En ese sentido, fomentar principalmente la inversión privada no es una tarea sencilla; toma su tiempo; y las medidas de desregulación que propuestas por el Ejecutivo son importantes en esta labor.

- Ahora que contamos con el Megapuerto de Chancay, ¿cómo deberíamos aprovecharlo para mejorar nuestra economía?




- La implementación del Megapuerto de Chancay es un componente muy interesante que va a gatillar cierto tipo de inversiones y, por ende, tendrá repercusiones muy positivas para nuestra economía. Sin embargo,  no debemos quedarnos solamente cobrando los impuestos que Chancay va a generar por todas las mercancías que pasarán por el terminal portuario; debemos promover el incremento de la oferta exportable. 

Por fin contamos con un puerto estratégico y debemos elaborar todo un plan con la aplicación de un modelo de desarrollo territorial para el país. Como miembro del Consejo Consultivo, el Colegio de Economistas de Lima ha propuesto la implementación de este modelo porque los beneficios de Chancay se expandirán por todo el país. Por ello, contar con un puerto bien implementado simplemente nos da la posibilidad de fomentar mayor inversión y la inversión genera más empleo, más crecimiento y desarrollo.

- Ya que mencionó incrementar la oferta exportable, recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 10% a las importaciones del Perú y otros países latinoamericanos, ¿cómo nos afectará esta medida?

Se trata de una medida global que implementó el presidente Trump, de aplicar aranceles recíprocos a todo el mundo. En el caso de América Latina, especialmente para el Perú, ha estimado un arancel del 10%; sin embargo, considero que no afectará significativamente el comercio bilateral entre ambos países.

En realidad, lo que exportamos a Estados Unidos no es muy significativo si lo comparamos con el total de nuestros envíos. Las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos básicamente se concentran en agroexportaciones, lo cual no es muy significativo en comparación con los envíos totales que efectuamos al mundo. Eso es una ventaja.

Por otro lado, dependerá también del nivel de productividad de los productores americanos; dependerá si ese 10% es suficiente para que ellos entren a competir, porque si no es suficiente, el Perú seguirá exportando, aunque con menor margen, pero lo seguirá haciendo.

Ahora, si lo evaluamos por el tipo de productores, sí podría haber un posible perjuicio para los pequeños productores, quienes no cuentan con una alta productividad. Sin embargo, en términos generales, consideramos que esta medida no será muy relevante para el Perú.

- ¿Podría afectar el comercio vía TLC que tenemos con Estados Unidos?

- De ninguna manera. El tratado de libre comercio (TLC) con el país norteamericano seguirá funcionando normalmente. Ahora, debemos evaluar cómo vamos a compensar esas medidas con otras que impulsen la productividad y la competitividad y que generen mayores ingresos para los productores.

Esa es una labor en la que, seguramente, los economistas peruanos nuevamente demostrarán su capacidad y harán los aportes necesarios no solamente para garantizar una productividad y rendimiento eficientes, sino para que también la población confíe en las decisiones que estos profesionales puedan tomar en beneficio de la gente.

La economía y el futuro


Para el decano del Colegio de Economistas de Lima (CEL),la Inteligencia Artificial (IA) le da un campo natural de trabajo a los economistas para explorar, justamente, medidas que impliquen positivos resultados en la producción.

“La tecnología debe ser utilizada, precisamente, para mejorar la calidad de vida de la población. Con la IA, el economista puede sugerir a una empresa a mejorar un modelo de gestión empresarial utilizando cierto tipo de herramientas para que sea más productiva y logre mejores resultados o para que sea más competitivo”, detalló Herrera.

No obstante, como lo requiere una nueva tecnología, es necesario que los involucrados se especialicen en el uso de estas herramientas.

“Una buena capacitación permite trabajar más eficiente mente en actividades de generación de valor, así como en reducción de costos. El economista verá su mano firme cuando entre a actividades en donde puedes explicar procesos y generar valor. Los movimientos económicos están cada vez más vinculados a la tecnología”, enfatizó.

Datos


- El Colegio de Economistas de Lima fue fundado el 23 de octubre de 1965, amparado en la Ley del Economista N° 15488. 

- La norma establece el ámbito del ejercicio de la profesión del economista, sus atribuciones y competencias que este profesional tiene dentro del ejercicio de la carrera.

- A partir de entonces, el economista es reconocido como un profesional amparado por la ley, entrando al ejercicio de sus funciones, en el marco de la legalidad.

- Los economistas peruanos se desempeñan en sectores como ministerios, bancos, organismos reguladores, empresas privadas, entre otras entidades. 


Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD 


Publicado: 7/4/2025