Super Mensajes

La actividad económica crecería en promedio 3.3% entre 2024 y 2026, favorecida por la resiliencia de la demanda interna, especialmente por la mayor dinámica de la inversión privada en un entorno de recuperación de la confianza de los inversionistas, el mayor volumen de exportaciones y las medidas para seguir impulsando la productividad y competitividad de la economía.


Así lo proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026 publicado hoy. 

Señala que la inversión privada estará favorecida por el impulso de la inversión no minera vinculada con el relanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad PNIC, la ejecución de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) e implementación de medidas que agilizarán las inversiones, en un contexto donde el gobierno implementará medidas que buscan dar una mayor certidumbre a las inversiones. 


Inversión minera en recuperación  

Asimismo, el MEF prevé que la inversión minera presentaría una senda de recuperación, en línea con la mayor ejecución de los proyectos que iniciarían construcción entre 2022-2023 como Yanacocha Sulfuros, Magistral y Río Seco, entre otros.  

De la misma forma, destaca que el mayor volumen de exportaciones de productos tradicionales contribuirá con el crecimiento económico debido a la continuidad de la oferta primaria minera, principalmente vinculada a la producción completa de cobre de grandes minas (Quellaveco, Mina Justa y Amp. Toromocho fase II),y por el inicio gradual de nuevas unidades mineras (Río Seco y Magistral).  

Además, señala que el Gobierno continuará implementando medidas que busquen:  

i) Generar ganancias de competitividad y productividad a través del relanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP);  

ii) Facilitar, fortalecer y destrabar las inversiones en infraestructura a través de la simplificación de procesos para que se ejecuten de forma más rápida y se mejore la gestión de proyectos de inversión público privada; y  

iii) Promover nuevos motores de crecimiento a través del impulso de las mesas ejecutivas (ME),que buscan solucionar las fallas de coordinación entre el sector público y el privado de manera transparente y eficaz.  


Hacia la OCDE 

El MEF también resalta en el MMM que con la entrega de la hoja de ruta de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),en junio del 2022, se inició un proceso de mediano plazo para impulsar las políticas públicas en el país.  

Por ejemplo, detalla que algunas de las políticas en las que se hará énfasis estarán vinculadas a: 

i) Cerrar las brechas sociales en educación, salud y trabajo.  

ii) Optimizar la gobernanza pública y los estándares de política pública orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  

iii) Promover el desarrollo económico, las inversiones y el comercio de manera sustentable.  

iv) Luchar contra la corrupción.  

v) Preservar el medioambiente, entre otros. 

Puedes revisar el documento completo aquí.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 25/8/2022