Por Sonia Dominguez

Después de haber superado los cuatro soles en octubre de este año, el precio de la moneda estadounidense ha presentado una tendencia a la baja en noviembre ubicándose alrededor de los 3.85 soles al término del mes.


Así, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el tipo de cambio se ubicó en 4.003 soles el 24 de octubre pasado y ayer cerró en 3.852 soles, lo que implica una caída de 3.7%. ¿Tendencia a la baja?

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo afirmó que esta tendencia a la baja observada en las últimas semanas obedece a factores externos. 

“La baja en el precio del dólar en los últimos días se debe fundamentalmente a la política anti inflacionaria que está siguiendo la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos elevando tasas de interés, además de la política anti inflacionaria que está siguiendo el BCR en el Perú”, declaró a la Agencia Andina. 

Detalló que el BCR, para combatir la inflación, está subiendo las tasas de interés en soles, lo que hace que para los agentes económicos sea más rentable invertir en el Perú, en instrumentos en soles, antes que colocar sus excedentes en el extranjero, en instrumentos en euros o dólares. 



Tasas al alza 

En ese sentido, refirió que el BCR está subiendo fuertemente sus tasas de interés en soles, desde hace 16 meses. “Si bien la Fed de los Estados Unidos también está subiendo su tasa de interés en dólares, no lo está haciendo en la misma medida que el banco central peruano” dijo. 

Por ello, manifestó que los inversionistas extranjeros están viendo que les es más rentable invertir en instrumentos en soles en el Perú. 

“Entonces, traen sus capitales de corto plazo al Perú para invertir en instrumentos financieros. Ese mayor flujo de la moneda estadounidense a nuestro país hace que la oferta de dólares se incremente”, explicó. 

De ese modo, subrayó que “cuando algo empieza a abundar en términos relativos, su precio tiende a la baja”. 

Además, lo que también favorece que los inversionistas prefieran a nuestro país para invertir sus capitales de corto plazo en instrumentos financieros, es que ven muy lejana la amenaza de un control de cambios o que se prohíba el retiro de sus dólares, agregó. 

“Lo que estamos observando es un reajuste en los portafolios financieros en el Perú y el extranjero respecto a nuestro país”, dijo el economista. 


Tendencia temporal 

No obstante, González Izquierdo mencionó que podría tratarse de una tendencia temporal. 

“En el momento en el cual el BCR deje de subir su tasa de interés, y la Fed de los Estados Unidos tome medidas que haga más atractivo invertir en instrumentos en dólares, entonces los capitales van a comenzar a regresar a ese país”, consideró. 

  
Más en Andina:


(FIN) SDD




Publicado: 30/11/2022