Super Mensajes

El Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, de la provincia de Huari, departamento de Áncash, por el impacto de daños a consecuencia del derrumbe ocurrido en el sector Cruz de Shallapa, y que se declaró mediante el Decreto Supremo 080-2022-PCM.


El Decreto Supremo 109-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del diario El Peruano, precisa que la medida regirá desde el 1 de setiembre, a fin continuar con la ejecución de acciones de excepción de respuesta y rehabilitación, pues se han identificado labores pendientes, principalmente en lo correspondiente a la remoción y eliminación de escombros, y a la implementación de soluciones temporales de saneamiento y otras.

Esta labor la seguirán ejecutando el gobierno regional de Áncash y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.


La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El decreto supremo es refrendado por el presidente Pedro Castillo; el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; del Interior, Willy Huerta; y de Defensa, Richard Tineo.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 31/8/2022