Super Mensajes

El mejor cacao y chocolate peruano del 2022 está en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la selva de la región Cusco. El productor cacaotero Juan Puma Champi, de la marca Pumatiy, se coronó como el gran ganador de la edición latinoamericana del XIII Salón del Cacao y Chocolate, que se clausuró el domingo pasado.


Puma Champi se hizo merecedor del primer puesto del XVI Concurso Nacional del Cacao de Calidad y I Concurso Cacao de Oro Latinoamericano, donde participaron más de 110 muestras de las regiones cacaoteras del país.


También, con su marca Pumatiy fue calificado como uno de los mejores del Sétimo Concurso Nacional del Chocolate Peruano, junto al ya reconocido Juan Laura, del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este concurso fue organizado por la International Chocolate Awards.

Pumatiy recibió este galardón por su 70 % Chuncho Blanco-Echarate, categoría de barras de chocolate de origen. Laura, por su parte, lo logró con su chocolate Farmer Special Selection Chuncho Pichari 50 %, en la categoría barras de leche.


“Este premio es un reconocimiento al trabajo de toda una familia, encabezada por mi padre, quien no ha podido venir porque está en el campo trabajando. Es también un homenaje a todos los productores que estamos rescatando el cacao chuncho blanco, que dentro de poco dará mucho que hablar”, dijo Joel, hijo de don Juan Puma Champi tras recibir emocionado el diploma de premiación.


El Salón del Cacao y Chocolate 2022-Primera versión Latinoamericana se desarrolló del jueves 14 al domingo 17 de julio, con la participación de más de 250 stands de exhibición-venta de derivados de nuestro grano emblema, procedentes de todo el país.

Contó con numerosas actividades como la ceremonia de premiación del XVI Concurso Nacional del Cacao de Calidad y I Concurso Cacao de Oro Latinoamericano, así como del Sétimo Concurso Nacional de Chocolate Peruano.

Esta primera versión latinoamericana del Salón contó con representantes de Ecuador, Colombia, El Salvador, quienes quedaron sorprendidos de la importancia y magnitud del evento anual. Este año contaron con sus respectivos stands de exhibición-venta. Para la próxima versión han manifestado su interés de contar con pabellones.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 19/7/2022