Super Mensajes

A partir de la segunda quincena de agosto comenzará la distribución del fertilizante nitrogenado (urea) para los pequeños productores que conduzcan menos de cinco hectáreas, a fin de garantizar la fertilización de los cultivos y la campaña agrícola 2022-2023, anunció hoy ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.


Precisó que la publicación del Decreto de Urgencia Nº 019-2022 tiene como principal objetivo ampliar el proceso de compra y distribución de urea para beneficiar al mayor número de agricultores, que se hayan registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA),que a la fecha tiene inscritos a más de 435,000 productores a nivel nacional. 

“Hemos llevado adelante un nuevo esquema de compras internacionales (de urea),contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Cancillería y un conjunto de organismos; esperamos que entre hoy o mañana, tengamos respuesta de Agro Rural sobre los resultados del proceso de adquisición”, manifestó. 


Avance gradual 

El ministro Alencastre recalcó que la campaña agrícola se inicia en agosto, pero que el proceso de fertilización de cultivos comienza en setiembre. “Vamos a garantizar esa gradualidad de los distintos cultivos que hay en el país y que tienen su programación. Se está haciendo (el trabajo) de fertilización conforme al avance de los cultivos”, subrayó. 

“Entonces, a partir de la segunda quincena de agosto empezará la distribución y seguirá haciéndose durante setiembre. Además, lo único que hacemos es generar condiciones preventivas de un razonamiento para adelantarnos ante cualquier situación que puede hacer un cuello de botella para superarlas”, acotó. 

Asimismo, dijo que la expedición del D.U. 019-2022 se hace para extender los plazos para dotar de mayor cobertura del PPA y pueda alcanzar al mayor número de productores del campo, “por ello se ha ampliado el proceso de inscripción en el PPA hasta el 15 de diciembre de este año”. 

Del mismo modo, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reiteró que la urea será destinada a los agricultores de menos de cinco hectáreas que utilizan dicho fertilizante en sus cultivos.  

“Este Decreto de Urgencia 019-2022 es para atender con todas las garantías, a este sector de pequeños agricultores que están comprendidos en esta tenencia de las tierras”, puntualizó. 


Pago de bono Wanuchay 

En otro momento de su exposición, el ministro que el citado D.U. también se expidió para extender el cobro del bono Wanuchay de 350 soles hasta el 31 de diciembre de este año para productores de menos de dos hectáreas, debido que, conforme a la norma anterior, dicho plazo venció ayer 31 de julio. 

“Estamos habilitando (el pago del bono Wanuchay) para poder llegar a ese 75% de productores que aún no han cobrado el subsidio de 350 soles. Pero, reitero, es un bono para productores de menos de dos hectáreas, por eso lo estamos reactivando (el pago ante las oficinas del Banco de la Nación) y así puedan hacer beneficiados un mayor número de productores dentro de este nuevo plazo”, expresó. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD



Publicado: 1/8/2022