Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja implementa iniciativas innovadoras que promueven una mejor atención y humanización de la salud en beneficio de los pequeños pacientes y su entorno. Por ello, recientemente recibió la distinción con dos experiencias positivas certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022.


Esta distinción corresponde a la primera etapa de evaluación del concurso Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública, que organiza anualmente Ciudadanos al Día reconociendo iniciativas de diferentes instituciones del Estado impulsadas con éxito para un mejor servicio al ciudadano.

La buena práctica Papás Lecheros: Programa educativo integral a beneficio del lactante en situación de riesgo fue certificada en la categoría Educación y consiste en educar y concientizar a la mamá, papá y otros familiares del paciente en la importancia de la leche materna como parte de la terapia médico nutricional, en base a la extracción de leche materna desde casa.

Este programa educativo fue implementado por el Servicio de Nutrición ante la disminución de consejerías en lactancia a las madres de los pacientes debido a la pandemia por la covid-19. En mayo del año 2020, las consejerías en lactancia disminuyeron en un 100% con respecto al mes de abril (23 a 0 familias),al igual que las atenciones mensuales de leche materna en 68% (2617 a 846).

Esta práctica se reforzó proporcionando a cada familia un Kit de Lactancia, que consiste en seis bolsas recolectoras de leche materna, cuatro hielos en gel y una caja térmica (kuler),para garantizar el adecuado transporte de la leche materna al Instituto con el apoyo de la familia. Con ello, se incrementó en 126% las consejerías en lactancia (52 familias al mes de marzo del 2021) y en 197% las atenciones mensuales de leche materna (5156) en marzo del 2022, en comparación a abril del 2020 (2,617).


También destacó la práctica PCR en tiempo real para SARS CoV-2 en el INSN: resultados confiables y oportunos, para una atención de salud más eficiente y humana a nuestros usuarios, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano. 


Esta se implementó a través del Servicio de Patología gracias a la decisión y apoyo de la gestión que lidera la Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles, logrando implementar un laboratorio de Biología Molecular covid debidamente acreditado  para la detección del virus SARS-CoV-2 mediante la técnica de PCR en tiempo real, siendo la mejor prueba para la detección del virus en niños.

Anteriormente, la prueba de detección molecular del virus se realizaba únicamente en el Instituto Nacional de Salud (INS),y el tiempo de espera de los resultados era hasta 23 días durante la primera ola de la pandemia, lo que dilataba el tiempo de diagnóstico de pacientes, familiares y la reincorporación del personal de salud en caso de ser negativo. 

El Laboratorio de Biología Molecular covid fue acreditado en noviembre del año 2020, logrando en el 2021 más del 85% de resultados de pruebas PCR sean reportados en solo 6 horas; ha procesado hasta la fecha 20,956 mil muestras. En lo que va del año 2022 se procesaron 7,753 muestras, 45% en pacientes, 18% familiares y 37% en personal de salud. 

Al contar con laboratorio propio para el procesamiento de este tipo de pruebas, en el año 2021 se hospitalizaron 700 pacientes más en relación al 2020, y se incrementó las  cirugías y procedimientos quirúrgicos de 5,988 a 8,836, permitiendo diagnosticar y tratar de forma oportuna a los pacientes y trabajadores de la institución.

Estas dos iniciativas del INSN SB son parte de las 188 Buenas Prácticas en Gestión Pública que destacaron en el proceso de evaluación realizado por un Equipo Técnico del concurso de Ciudadanos al Día, y que fueron implementadas por más de 80 instituciones del Estado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 18/8/2022