Super Mensajes

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, lanzó hoy la campaña nacional “Por partida doble” que busca proteger a las pacientes embarazadas y a sus bebés contra el tétanos, tos ferina y difteria (Tdap) y la influenza.


Durante la campaña, que se desarrollará del 9 al 15 de mayo, la Diris Lima Centro inmunizará a más de 2,500 madres gestantes que asisten diariamente a los 64 centros de salud de su jurisdicción, informó la directora general de la institución, Delia Dávila Vigil.

Las gestantes deben recibir la vacuna Tdap, que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina, entre las semanas 20 y 36 del embarazo, y la vacuna contra la influenza en cualquier trimestre, independientemente de la edad de gestación y especialmente si ocurre antes de la temporada de invierno”, explicó la funcionaria. 


La vacunación contra Tdap durante la gestación permite pasar anticuerpos de la madre al bebé, de manera que el recién nacido queda protegido durante sus dos primeros meses de vida. 

En tanto, una sola dosis de vacuna contra la influenza, administrada en cualquier trimestre del embarazo, protege a la madre y al bebé hasta los seis meses de edad, cuando empieza la propia vacunación del niño.  

Embarazadas y sus bebés


La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP),Cercado de Lima, donde decenas de madres de familia acuden diariamente a realizarse sus chequeos médicos. 

El director general de esa entidad, Félix Ayala Peralta, resaltó la importancia de vacunar a las embarazadas contra esas dos enfermedades que pueden causar complicaciones para la madre y el bebé. 

En las gestantes se producen cambios en el sistema inmunitario que pueden hacerlas más propensas a sufrir infecciones de diferente tipo, por lo que las vacunas son altamente beneficiosas tanto para la madre como para su hijo”, indicó. 

El nombre de la campaña “Por partida doble”, alude a destacar la importancia de esas dos vacunas para la salud de la gestante: influenza y Tdap (tétanos, difteria y tos ferina),además de la doble protección que brindan tanto a la madre como a su bebé, debido a que ambas dosis prevendrán al recién nacido de dichas enfermedades en sus primeros meses de vida.


Ambas autoridades sanitarias, invocaron a las madres gestantes a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio e inmunizarse contra la Tdap e influenza y así mantenerse saludables por partida doble, junto a sus pequeños. 

Campaña en Gamarra


Mañana viernes 10, desde las 9:30 de la mañana, la Diris Lima Centro participará de la campaña “Salud para mamá, amor para siempre”, que se efectuará en el emporio comercial de Gamarra, entre la av. Hipólito Unanue y el jr. Antonio Bazo, La Victoria. 

Se brindarán los servicios de salud mental, salud bucal, prevención del cáncer, planificación familiar y vacunación contra Tdap, influenza, entre otros. Se invita a todas las madres a asistir y celebrar su día con buena salud. ¡Feliz Día, les desea la Diris Lima Centro!

Más en Andina:



(FIN) SMS


Publicado: 9/5/2024