Super Mensajes

A fin de incentivar en la población la cultura preventiva contra el cáncer de mama, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura continúa con la campaña “¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud”, dirigida a mujeres a partir de los 35 años, quienes podrán someterse a un examen clínico con obstetras en diversos establecimientos de salud.


Además, las féminas tendrán la oportunidad de hacerse una mamografía, otro método para detectar esa patología en sus etapas iniciales sin necesidad de salir de la región en los centros de salud Los Algarrobos, San Pedro, Consuelo de Velasco, San José, Víctor Raúl, Santa Julia y Cesamica.

Respecto a los chequeos, Luis Carreño, especialista en nutrición de la Diresa Piura, manifestó que a los hospitales de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 de Sullana y de Paita son referidas todas las pacientes del primer nivel de atención al segundo nivel de atención para el examen clínico de mama a través de ecógrafos, gracias a la articulación con la Diresa.


Con la campaña “¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud” se resalta la importancia de descentralizar los servicios de salud para el descarte de cáncer de mama gratuito a escala nacional, con el fin de mitigar la tasa de mortalidad de esta enfermedad.


La Diresa subraya que mantener una vida saludable puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. En lo que va del 2022, el área de oncología del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 ha diagnosticado 1,653 casos de cáncer, y el de mama es el que mayores índices arroja con 117 pacientes. 

“Una persona con sobrepeso ya tiene riesgo de contraer la enfermedad [cáncer]. Lamentablemente, Piura es una de las ciudades donde se consume muchas grasas trans”, comentó Carreño.

Frente a esta realidad es necesario incorporar a nuestra vida cotidiana hábitos saludables, ya que reduciría en 40 % el riesgo de sufrir cáncer de mama, según informes del Ministerio de Salud. Por este motivo, el especialista en nutrición de la Diresa Piura recomienda cuatro prácticas de prevención:

-Reducir el consumo de sal. La mayoría de las personas ingieren alimentos con demasiada sal (entre 9 a 12 gramos por día),dos veces la ingesta máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (5 gramos diarios en el adulto).
Consumir alimentos bajos en sal contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad. También se debe evitar alimentos procesados y envasados, como queso, embutidos o piqueos. Leer las etiquetas para elegir productos bajos en sodio.
-Evitar las grasas trans. El exceso de consumo de las grasas trans deprime el sistema inmunológico de la persona, siendo vulnerable a las enfermedades como cáncer de seno o próstata. Por eso es importante no ingerir estos productos, ya que son un veneno para la salud. 
-Disminuir el consumo de azúcar. En el primer nivel de atención se recomienda, según la Organización Mundial de la Salud, poco consumo de azúcar. Solo el 10 % del valor calórico total, aproximadamente 55 gramos de azúcar cada día, y debe evitarse ingerir gaseosas, dulces o jugos azucarados.
-Realizar actividad física. Los ejercicios hacen que el corazón lata más rápido. Este tipo de actividad incluye caminar, nadar, andar en bicicleta o correr. Una cantidad, cada vez más amplia, de investigaciones sugiere que hacer cualquier tipo de actividad para evitar estar sentado durante mucho tiempo ayuda a reducir el riesgo de cáncer o cualquier tipo de enfermedades.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 4/8/2022