Super Mensajes

El director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Quirós, recibió a la directora general para América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa, embajadora Maki Kobayashi, quien realiza una visita de trabajo de dos días al Perú.


En la reunión, que se realizó el último lunes, se trataron  los principales temas de la agenda bilateral, en preparación de la tercera reunión del mecanismo de diálogo político entre ambos países que se realiza anualmente a nivel de vicecancilleres, y se avanzaron las coordinaciones para la celebración, en 2023, del 150º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.

Ambas partes destacaron la calidad de “socios estratégicos” -reconocida mutuamente en 2016- y el importante crecimiento del comercio bilateral que en 2021 convirtió a Japón en el cuarto destino de las exportaciones peruanas.  

Asimismo, se abordó, entre otros temas, la importancia de completar los permisos fitosanitarios que permitan el ingreso de nuevos productos agrícolas peruanos al mercado japonés, entre ellos, la uva de mesa, los arándanos y cítricos. 
 

La parte peruana invitó a la delegación japonesa a continuar invirtiendo en el Perú, destacando la importancia de reducir la brecha en infraestructura, aumentar la competitividad y fortalecer la capacidad de gestión ante situaciones de desastres. 

Además, se pasó revista también a asuntos referidos a la cooperación técnica bilateral en ciencia y tecnología, asuntos marítimos, asuntos consulares y lucha contra la covid-19.
 
En el ámbito multilateral, se destacó el trabajo conjunto y coordinado de ambos países en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y en la Alianza del Pacífico (AP),mecanismo en el que Japón tiene el estatus de observador. 

Japón reafirmó, asimismo, su apoyo al proceso de incorporación del Perú como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

De otro lado, se invitó al Japón a participar en la 52” Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),evento que se desarrollará en Lima en octubre próximo. Finalmente, la parte peruana agradeció el apoyo del Japón para que el Perú asuma la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024.

En la reunión de trabajo también participaron dependencias de la cancillería responsables de los diferentes temas de la agenda con Japón.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 19/7/2022