Super Mensajes

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín promociona el nuevo circuito turístico del Canipaco que unifica los atractivos de seis distritos de la zona alta de la provincia de Huancayo.


Gracias al asfaltado de la carretera que enlaza la ciudad incontrastable con el valle del Canipaco, los turistas ahora tienen la oportunidad de conocer este hermoso territorio integrado por los distritos de Chongos Alto, Chicche, Huasicancha, Carhuacallanga, Chacapampa y Colca.


“Una de nuestras tareas es eso, habilitar nuevos circuitos turísticos, pero esto en el marco del inventario de nuestros recursos turísticos que tenemos en Junín; solo señalarles que en Junín tenemos 529 recursos turísticos inventariados a la fecha”, precisó el subdirector de Turismo de la Dircetur Junín, Rubén Riveros.

En el amplio valle del Canipaco exactamente existen 42 recursos turísticos inventariados, y mediante el viaje de reconocimiento que organizó la Dircetur Junín, se dio a conocer esta propuesta a las agencias de turismo y a la prensa.

En la carretera hacia el anexo de Vista Alegre es obligatorio hacer un alto en el mirador natural de Chonta donde se aprecia gran parte del anchuroso valle del Mantaro. En el ingreso al Canipaco, también el mirador Laive nos permite ver un panorama espectacular de este valle donde la ganadería es una de las principales actividades productivas.


Chicche es el primer distrito que abre sus puertas, aquí varios productores ofrecen queso, yogurt, manjar blanco y mantequilla que elaboran con la leche que producen vacunos de la raza Brown Swiss; la fábrica D'Miro es una de las más renombradas.

En esta zona también existe otro mirador natural denominado “Uluasha” que nos brinda una vista muy llamativa de los pueblos del Canipaco.

“Nos encontramos en Uluasha, en el distrito de Chicche, acá visualizamos el distrito de Chicche, luego acá al frente Llamapsillón, también Chongos Alto, Huasicancha, desde acá se vemos Yana Corral hoy le llaman los Ángeles, después visualizamos a Oylumpo. Es un mirador muy hermoso”, explicó el promotor turístico del Canipaco y ex alcalde de Chacapampa, Teo Laura.


Esta zona anteriormente era un emporio ganadero, y en la década del 80 fue blanco de varios atentados, aquí se aprecian vestigios de la antigua hacienda Laive que pertenecía a las Sociedad Agraria de Interés Social SAIS Cahuide” las más grande de la región Junín y del país.

Es aquí donde ellos hacían sus distintas actividades con relación a la agricultura y también ganadería, y con el tiempo y más aún con la lucha interna que tuvo nuestro país, estos lugares fueron deshabitados y destruidos”, relató el guía turístico de Huancayo, Edward Gonzales.

Prosiguiendo el recorrido se llega al distrito de Chongos Alto, situado en el corazón del Canipaco, aquí los atractivos principales son el Cani Cruz de piedra y la iglesia matriz que está adornada en el interior con las bellas pinturas del afamado pintor huancaíno Josué Sánchez.


“Estamos en este momento en el distrito de Chongos Alto, uno de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, lugar que se caracteriza por tener el Cani Cruz, el primero que existió aquí en el valle, creado para imponer una religión nueva, moderna, sobre las antiguas que existía sobre la cosmovisión andina, pues en este lugar se tenía un lugar de ofrenda, un lugar de adoratorio hacia las montañas y en especial hacia Huacravilca”, narró Edward Gonzales.

Continuando el viaje podemos llegar al famoso “Cerro Gorila”; asimismo, a los distritos de Huasicancha y Carhuacallanga, en el camino podemos visitar el anexo Yana Yana, donde hay un bosque de pinos y donde abundan las truchas.

En esta zona, se puede conocer el mirador natural “Urshnasha” el más impresionante de todos, porque brinda una grata experiencia visual.


“Estamos en el sector de Tinco, es el encuentro del río La Virgen de Huasicancha y el río Canipaco que también pertenece a Chongos Alto, también a Chicche; estamos observando este bonito destino turístico que el Gobierno Regional Junín está trabajando, en impulsar las carreteras pues de todo el sector norte y sur del Canipaco, como podemos ver está ya la carretera asfaltada que es del sector de Vista Alegre hasta Chongos Alto para pasar a Huasicancha”, comentó el poblador de la zona y representante del Gore Junín, Jhon Chávez,

En el territorio del distrito de Chacapampa podemos conocer la iglesia colonial mestiza San Juan Bautista del anexo de Cucho que es una reliquia histórica. “Estamos en el pueblo de San Juan de Cucho, del distrito de Chacapampa, el primer pueblo que se fundó aquí en el Canipaco, en el año 1536 y tenemos la iglesia colonial como Patrimonio Cultural de la Nación aquí en el canipaco”, refirió el regidor de la municipalidad de Huancayo, Elmer Lifonzo.

Debido al paso de los años sufrió el deterioro de su edificación, en la visita participó una representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, quien recogió evidencias para una probable intervención por parte del área de patrimonio histórico.

“Ya que la iglesia de Cucho es uno de los monumentos más importantes de acá de la región, es colonial, y por este motivo necesita pues que se haga un tipo de intervención, esto va a ser comunicado a la brevedad sobre el mantenimiento o de qué manera se puede paliar estos inconvenientes que existen actualmente”, declaró la representante de DDC de Junín, Gabriela La Rosa.

El agradable viaje, de aproximadamente seis horas y donde por suerte se puede ver el arco iris, culmina en el distrito de Colca donde hay más atractivos y gente amable. Si viaja a Huancayo, está invitado a conocer estos bellos y cautivadores paisajes.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 7/12/2023