Super Mensajes

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se dicte 15 meses de prisión preventiva contra el exjefe de la II Macro Región Policial general PNP Max Henry García Esquivel, investigado como presunto autor del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.


La medida solicitada por el fiscal provincial Julio Taboada Ramón también comprende al suboficial Ray Rolf Velásquez Calsín, quien es investigado en calidad de cómplice por el mismo delito.
 
A ambos investigados se les imputa el presunto cobro de dinero a dueños de discotecas en Chiclayo, a cambio de permitir el funcionamiento de sus establecimientos y evitar intervenciones policiales.
 
Según investigación fiscal, entre junio y julio de 2022, García Esquivel habría solicitado –a través de Velásquez Calsín– 1,000 soles a al menos cinco empresarios con la finalidad de no desplegar operativos policiales en los alrededores de sus establecimientos.
 
Para este fin, el suboficial Velásquez Calsín habría coadyuvado a la solicitud de dinero contactando a los propietarios de discotecas para informarles de la solicitud de dinero y, después, recabar los montos que iban a ser presuntamente entregados a su superior.

El representante del Ministerio Público formuló su requerimiento con fundados elementos de convicción, como declaraciones de testigos con identidad reservada, capturas de pantalla del aplicativo WhatsApp, registro fotográfico, entre otros.

Que la probable prognosis de pena superaría los siete años de pena privativa de la libertad, existencia de peligro de fuga y obstaculización por parte de los investigados, los cuales se evidenciarían con la falta de arraigo domiciliario, resquebrajamiento de arraigo laboral, gravedad de la pena, entre otros elementos.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 3/8/2022