Super Mensajes

De enero a octubre del 2023, los diferentes establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 39 488 casos de trastornos por consumo de alcohol, lo que constituye un incremento del 14 %, comparado con los 34 716 del año anterior.


De la cifra total, el 76 % corresponde a varones y el 24 % a mujeres, siendo los principales grupos etarios atendidos: adultos (20 010),jóvenes (10 748) y adolescente (5300). En tanto, las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad, Junín y Piura son las que presentan mayor número de casos atendidos.


En el Día Mundial sin Alcohol, el psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Miguel Hinojosa, explicó que el consumo de estas sustancias afecta la salud en general y es un factor de riesgo para contraer más de 200 enfermedades como diabetes, cáncer, disfunción eréctil, enfermedad del hígado, entre otras.

Del mismo modo precisó que las personas que consumen bebidas alcohólicas tienen mayor riesgo de sufrir autolesiones, suicidarse y padecer de trastornos mentales como depresión o ansiedad.
“Bajo el efecto del alcohol la persona también expone su vida, tiene mayor riesgo de algún accidente automovilístico, de ser atropellado o de involucrarse en alguna situación de violencia que afecte a su familia, incluso puede perder la productividad. En términos generales, el consumo excesivo de alcohol afecta la vida personal, familiar, laboral y social”, puntualizó el especialista.

En ese sentido, señaló que es importante prevenir el consumo de alcohol en nuestras hijas e hijos. Destacó la importancia de concientizarlos sobre los riesgos, animarlos a tener amistades con personas que compartan valores similares y ayudarlos a encontrar actividades o pasatiempos saludables.

“Los adultos son modelo para los niños y adolescentes, por lo que tienen la responsabilidad de educarlos con el ejemplo, comunicarles cuál es el comportamiento que esperan y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas”, precisó.

Si conoces a una persona con problemas de consumo de alcohol llama a la línea 113, opción 5 o acude al establecimiento más cercano.

Más en Andina

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 15/11/2023