Super Mensajes

Por Luis Zuta Dávila

La oferta turística peruana es una de las más diversas del mundo, dado que es posible realizar desde turismo arqueológico y cultural hasta gastronómico, pasando por el turismo de naturaleza, observación de aves, vivencial y comunitario, de aventura, deportivo y otras modalidades. Por eso, no es exagerado decir que el Perú, en términos de turismo, lo tiene todo.


De hecho, el Perú ha cosechado en las últimas dos décadas diversos reconocimientos internacionales, siendo distinguido como Destino cultural líder del mundo en las ediciones 2021, 2019 y 2018 de los World Travel Awards (WTA) 2021, considerados los premios Óscar del turismo mundial. También ha sido galardonado como Destino cultural líder de Sudamérica en el mismo certamen en las ediciones 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. 


Otro de los galardones obtenidos por nuestro país en los WTA son Destino Culinario del mundo en las ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. Y a nivel sudamericano ha sido premiado como Mejor destino cultural, culinario, atracción turística y destino verde. Asimismo, ha sido nominado en las categorías de Mejor destino de aventura, de cruceros, de avistamiento de ballenas, de turismo deportivo, de viajes juveniles, entre otras.


En los últimos años nuestro país viene desarrollando productos turísticos sostenibles, competitivos y auténticos, cuyo mayor atributo es su originalidad y capacidad de estimular y cautivar los sentidos, generar un crecimiento personal y permitir un intercambio cultural y experiencial enriquecedor, basado en actividades genuinas, atención personalizada, revalorización de múltiples costumbres y la creación de vínculos afectivos con el Perú que se vuelven irrompibles.


Al celebrarse hoy el Día Mundial del Turismo, conoce la oferta turística que posee el Perú gracias a sus ingentes recursos y atractivos desplegados en todo su territorio.

Lea también: conoce qué es la Ruta Moche y qué atractivos turísticos incluye

Turismo arqueológico y cultural

El turismo arqueológico en Perú tiene a Machu Picchu como su estandarte máximo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegido en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo. La magnífica ciudadela inca, considerado uno de los atractivos turísticos más importantes del planeta, ha sido premiado como Mejor atracción turística mundial en las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2021 de los World Travel Awards.


Junto a Machu Picchu existen cientos de atractivos arqueológicos distribuidos no solo en la región Cusco, donde destacan los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Choquequirao, entre otros, sino también en otras regiones como Puno (Sillustani),Tacna (Petroglifos de Miculla),Moquegua (Cerro Baúl),Ica (Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa que son Patrimonio Mundial),Áncash (sitio arqueológico Chavín de Huántar),Lambayeque (Ruta Moche),La Libertad (Chan Chan, El Brujo, huacas del Sol y la Luna),Huánuco (Kotosh),Ayacucho (ciudad Wari),Lima (Ciudad sagrada de Caral),por citar a los más conocidos.


Por su parte, el turismo cultural en Perú es pletórico de tradiciones y costumbres, en su mayoría de origen ancestral, que se expresan en festividades emblemáticas como el Inti Raymi, el Corpus Christi, la peregrinación al Señor de Qoyllur Riti (Cusco),la Virgen de la Candelaria (Puno),la Fiesta de San Juan (todas las regiones Amazónicas),el Señor de los Milagros (Lima),Carnavales (Cajamarca),la Semana Santa (Ayacucho),el Señor de Muruhuay (Junín) y otras que en muchos casos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación e incluso Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.


Estas festividades se celebran generalmente con danzas típicas, algunas de las cuales han sido reconocidas Patrimonio Cultural de la Nación como los Negritos, el Huaylarsh, la Danza de Tijeras, la Huaconada de Mito, la Marinera, el Hatajo de Negritos y las Pallitas, la Diablada, entre otras que concitan la atención de los turistas nacionales y extranjeros.


Turismo de naturaleza y avistamiento de aves

La formidable geografía del Perú, que lo sitúa como uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas en el mundo, permite apreciar lugares de extraordinaria y muchas veces única riqueza natural, biodiversidad y belleza paisajística. 


Este enorme mosaico de ecosistemas distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional está representado en gran medida en las de 150 áreas naturales protegidas de administración nacional, regional, comunal y privada. Estos lugares paradisiacos brindan a los visitantes una experiencia única donde pueden notar cómo la naturaleza se expresa en su condición más pura y hermosa.


La megadiversidad biológica que alberga el territorio peruano tiene entre sus manifestaciones más icónicas a la avifauna, que se puede avistar sobre todo en sus áreas protegidas. 


Asimismo, la costa norte constituye un destino ideal para la observación del tránsito de ballenas jorobadas, así como de otras especies marinas como las tortugas, los delfines, entre otros que reflejan la enorme riqueza de la fauna marino-costera que posee el Perú.  


Perú es el tercer país con más especies de aves en el planeta con 1,857 especies identificadas, de las cuales más de 100 son endémicas. Esta riqueza en avifauna lo ubica como uno de los países megadiversos y destino privilegiado para la observación de aves en certámenes internacionales como el Global Big Day, que se desarrolla anualmente en todo el mundo y en la que Perú resultó ganador en las ediciones 2021, 2016 y 2015, y subcampeón en 2018, 2019 y 2020.


Turismo comunitario y vivencial

Perú es un destino ideal para el turismo comunitario y vivencial gracias a su enorme riqueza pluricultural, expresada tradiciones y costumbres de raíces ancestrales y enriquecidas con el mestizaje cultural que son preservadas y compartidas por poblaciones muy hospitalarias con los turistas nacionales y extranjeros.


Gracias al turismo comunitario, los viajeros experimentan vivencias únicas e inolvidables sobre la diversidad cultural del Perú. Compartir por un tiempo las actividades diarias de las comunidades rurales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, conocer sus formas peculiares de apreciar la vida y sus costumbres, enriquece y amplía significativamente la perspectiva de los visitantes sobre la cultura en otras latitudes. Asimismo, contribuye de manera muy importante a mejorar la economía y las condiciones de vida de las poblaciones locales.


Entre los destinos turísticos donde se puede practicar el turismo comunitario y vivencial destacan el Valle del Colca (Arequipa),el Valle Sagrado (Cusco),el Lago Titicaca (Puno),Granja Porcón (Cajamarca),el Bosque de las Nuwas (San Martín),la Ruta de la Papa (Ayacucho),entre otros.

Turismo de aventura y deportivo

El Perú posee una variada geografía y clima privilegiados, que van desde el mar hasta las cumbres montañistas y sus hermosos parajes en la selva amazónica. Escenarios ideales para los amantes de los deportes de aventura.


Entre los deportes de aventura que pueden practicarse figuran el excursionismo a través del Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan, siendo los tramos más concurridos aquellos que conducen a la imponente ciudadela inca de Machu Picchu; el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos que permiten apreciar la majestuosa belleza de sus nevados y valles interandinos, por citar a los más conocidos, aunque existen muchos otros trayectos para los amantes del senderismo.


Otros deportes de aventura que se practican en Perú son el canotaje y kayak en los ríos Lunahuaná, Santa y Pachachaca, así como en la albufera de Medio Mundo, carrera de balsas en el río Amazonas; paseo en autos tubulares y sandboard en las dunas de la Huacachina; ala delta y parapente en Lima y otras provincias del Perú; andinismo, escalada en roca en diversas montañas de la Cordillera de los Andes; canopy o tirolesa en la Amazonía y en los valles interandinos. 


En el ámbito deportivo, Perú ha sido sede de importantes certámenes mundiales de automovilismo como el Dakar, así como de los Juegos Panamericanos Lima 2019, campeonatos de surf, entre otros que generaron una importante afluencia de turistas que además de presenciar las competencias tuvieron la oportunidad de apreciar los atractivos turísticos de nuestro país.

Turismo gastronómico

La cada vez más reconocida gastronomía peruana en el mundo ha motivado la visita de miles de turistas interesados en conocer la vasta oferta culinaria regional que ofrece nuestro país. 


Desde ferias gastronómicas de proyección internacional como “Mistura” y “Perú, mucho gusto” en las diversas regiones del país hasta la ingente y variado universo de restaurantes, comida urbana, picanterías y huariques, la oferta culinaria peruana gana cada vez más adeptos en el mundo que anhelan deleitarse con los irresistibles sabores y colores que brotan en cada plato típico peruano.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/9/2022