Super Mensajes

En el Día Nacional del Pisco, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló que entre enero y mayo del presente año, la bebida bandera consolidó su calidad y preferencia en importantes mercados del continente como Estados Unidos y en potencias europeas como España, Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.


En el marco de la conmemoración, que tiene como día central hoy, la agencia de promoción peruana resaltó que el país norteamericano se estableció como el primer comprador internacional de la bebida bandera, luego que los exportadores pisqueros registraron, en el mencionado periodo, envíos por 1.6 millones de dólares.

De otro lado, España se mantuvo como el primer destino a nivel europeo de las exportaciones de pisco (369,000 dólares),seguida de Países Bajos (365,000 dólares),Bélgica (244,000 dólares),Francia (243,000 dólares) y Reino Unido (159,000 dólares),detalló.

Si se toma en cuenta estos cinco grandes mercados del Viejo Continente, los envíos de esta bebida espirituosa registraron un monto que superó los 1.5 millones de dólares, añadió.

Entre enero y mayo del 2022, las compras internacionales de pisco generaron que las empresas peruanas registrasen exportaciones totales por 4.2 millones de dólares, lo que implicó que el pisco peruano llegase a 36 países, en especial mercados muy lejanos como Australia, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, mencionó. 

Estos tres destinos (Australia, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos) se encuentran en el top 15 de importadores pisqueros, agregó.

“Somos una institución técnica que trabaja de manera conjunta con los sectores públicos y privados en la promoción del pisco, así como desarrollando otras actividades de difusión de la oferta peruana exportable en todo el mundo”, dijo la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal. 

“Cada año aprovechamos oportunidades y espacios que impulsen la cadena del sector productor y exportador de nuestra bebida, bajo la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru”, anotó.

Las preferencias del mercado europeo han ido en aumento en los últimos cinco años, sostuvo Promperú.

Evidencia de ello son algunos galardones obtenidos este año, como la obtención de 33 medallas en el prestigioso concurso Virtus International Awards 2022, cuya última edición se llevó a cabo en Lisboa, destacó.

En este certamen, realizado en mayo pasado, Perú ganó ocho great gold, 17 gold y ocho silver, resaltó.

Día del Pisco

Este 24 de julio, cuatro días antes del inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias, todo el Perú conmemora una fecha importante para la promoción del país: el Día Nacional del Pisco, señaló Promperú.

“Son más de 400 años de antigüedad que relatan el avance y desarrollo de la industria pisquera, que está tan profundamente ligada a la historia nacional”, mencionó.

A la fecha, se cuenta con más de 500 empresas que cuentan con la denominación de origen pisco, que se encuentran en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, detalló.

Además, en el 2021, la producción formal de la bebida bandera del Perú ascendió a 7.9 millones de litros, volumen superior en 33.3 % en relación al año anterior (5.9 millones de litros),reportó.

En la actualidad, más de 70 países en todo el planeta reconocen la denominación de origen pisco de forma exclusiva del Perú, sostuvo.

Las oficinas comerciales de Promperú en el extranjero suman esfuerzos para destacar esta fecha nacional, y cada sede acompañará la celebración del Día del Pisco con diferentes actividades, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG

Publicado: 24/7/2022