Super Mensajes

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. En el Perú, algunas startups como Virtual Pre, uDocz o Cognita Conecta apuestan por el desarrollo de la lectura y el aprendizaje de la mano de la tecnología.


En conmemoración del Día Internacional del Libro, presentamos las reconocidas startups peruanas que buscan mejorar el aprendizaje de los peruanos. 

La startup Virtual Pre surgió durante la pandemia, y fue financiada por ProInnóvate. Esta academia preuniversitaria ofrece acceso a programas online de clases de diversos niveles dirigido a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. 

Fue la primera academia preuniversitaria Virtual con reconocimiento Internacional y actualmente cuenta con diferentes planes de pago para brindar una formación nivel San Marcos a todos sus postulantes, sin importar a qué universidad estén postulando. 

Virtual Pre cuenta con un ciclo llamado “Intermedio Avanzado San Marcos”, el cual está diseñado para estudiantes con experiencia preuniversitaria para buscar alcanzar el éxito en el examen de admisión de la Decana de América.


La startup peruana uDocz busca ayudar y mejorar el aprendizaje de los jóvenes estudiantes del Perú. Esta plataforma educativa brinda a los estudiantes universitarios los recursos y herramientas necesarios para que puedan estudiar de manera más rápida y confiable. 

Los archivos que se suben a esta plataforma pueden variar y ser desde apuntes de clases, hasta presentaciones, resúmenes, videos, libros completos y otros. Este emprendimiento nació en el 2019 por Carlos Effio, economista de la Universidad de Lima y Ricardo García, ingeniero de software de la UPC.

Desde su creación, cerca de un millón y medio de estudiantes de todos los países de habla hispana han consultado la plataforma educativa. 

En diálogo con la agencia Andina, Carlos Effio, cofundador y CEO de uDocz, comenta que después de un largo proceso de selección que duró más de cinco meses- y en el que postularon más de 750 startups de distintas partes del mundo- solo quedaron las 20 mejores que se enfrentarían por 1 millón de dólares.

Otra plataforma que busca mejorar la educación en el país es Cognita Conecta, una plataforma de educación virtual centrada en la formación de profesional en ciencias de la vida y biotecnología en español. 

Los cursos especializados en esta plataforma son dictados por científicos de universidades prestigiosas, centros de investigación y empresas internacionales. En el 2021, el equipo fue premiado con un financiamiento del programa de aceleración desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). 

Como parte de su educación virtual, estos científicos también entregan material extraído de libros a los estudiantes, para que puedan complementar sus estudios. 

Por último,  Kidea App es un aplicativo móvil que permite acceder, por hasta 15 minutos, a las ideas principales de miles de artículos, libros, podcast y revistas de diversas temáticas, como salud mental o negocios, que son procesadas y traducidas por una inteligencia artificial pero revisadas y curadas por humanos.

Las principales ventajas del uso de la inteligencia artificial en la producción del contenido de la aplicación, según su fundador, Alexander  Chiu Werner, son la rapidez para obtener información. No obstante, el emprendedor peruano asegura que la implementación de la inteligencia artificial en su edtech tiene grandes retos pendientes.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) CJP/SPV

Publicado: 23/4/2024