Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Día del chocolate: conoce los atributos nutricionales del cacao y beneficios a la salud

Día del chocolate: conoce los atributos nutricionales del cacao y beneficios a la salud

El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de setiembre y cabe resaltar que esta delicia se produce a partir del cacao, fruto considerado un superalimento gracias a sus excelentes atributos nutricionales que no solo fortalecen las defensas y el buen funcionamiento del organismo, sino que contribuyen a mejorar el ánimo de las personas que lo consumen.


Este cautivante fruto, considerado un "regalo divino" desde tiempos ancestrales por culturas amazónicas y centroamericanas que desarrollaron su cultivo, cuenta con una serie de propiedades nutritivas que brindan diversos beneficios a la salud. 

Atributos nutricionales

El cacao contiene alta concentración de minerales como potasio, fosforo, magnesio, hierro, calcio, zinc, cobre, cromo, así como vitaminas E, B1 y B2 y fibra dietética que ayuda a la buena digestión.


Entre los atributos alimenticios del cacao figura su contribución a la reducción de la hipertensión y al control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores. Además, es un excelente antioxidante, dado que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.




También coadyuva a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas y contrarresta el colesterol malo, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico, como ocurre con el aceite de oliva.



Centro de origen del cacao

Perú es considerado uno de los principales centros de origen del cacao, lo que se evidencia por la alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.


Segundo productor mundial de cacao orgánico


El Perú es actualmente el noveno productor mundial de cacao en grano y el segundo productor global de cacao orgánico, cuya calidad es reconocida internacionalmente. También es uno de los pocos países que cultiva cacao blanco. Piura es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual se diferencia de otras debido a su gran calidad, sobresaliente en cuanto a aroma, sabor y baja acidez, así como a su tolerancia frente a las principales enfermedades que afectan al cacao.


Regiones productoras


En 16 de los 24 departamentos del país se cultiva el cacao, en los que más de 90,000 familias se dedican a su producción, que genera 11 millones de jornales por año, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Las principales zonas de producción se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho, que representan el 93 % del total de la producción nacional.


De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.


De la misma manera, el 90 % de la producción de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente, a los mercados de EE. UU. y Europa.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Refuerza tus defensas con más antioxidantes y vitaminas añadiendo aguaymanto en tu dieta.

?? https://t.co/FdYuRBDWYo pic.twitter.com/JswcraDaPw

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 8, 2022


Publicado: 10/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia