Super Mensajes

Este 27 de agosto se celebra el Día del Café Peruano, cultivo bandera que seduce paladares en nuestro país y a escala mundial no solo por su gran calidad, fino aroma y delicioso sabor, sino también por sus importantes beneficios para la salud. Por ello es necesario conocer cuáles son sus propiedades nutricionales que contribuyen a una buena alimentación, así como otros excelentes atributos.


El café contiene un gran número de nutrientes y sustancias bioquímicamente activas. Una de las más importantes y conocidas es la cafeína, pero además es una fuente considerable antioxidantes llamados polifenoles y compuestos fenólicos, en mayor concentración que la mayoría de las frutas y verduras. Entre los más relevantes son los ácidos clorogénico, fenílico y cafeico. Estos últimos, evitan el daño que producen los radicales libres al reducir su formación o eliminarlos cuando se activan.


Contiene vitaminas del complejo B como riboflavina (B2),niacina (B3) y ácido pantoténico (B5),así como minerales como magnesio, manganeso y potasio. 


Beneficios para salud


Nutricionistas sostienen que el consumo de café en ciertos casos reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque falta precisar los mecanismos responsables de este efecto, por lo que deben continuar las investigaciones.


También destacan que el consumo de cantidades moderadas de café reduce el riesgo de infarto del miocardio. El consumo de hasta 300 mililitros diarios de café representa un factor de protección de infartos e hipertensión arterial. Sin embargo, el consumo superior a 600 mililitros diarios aumenta los riesgos mencionados, advierten.



Características del café peruano


El Perú se encuentra entre los diez países productores y exportadores de café en el mundo. Nuestro café puede desarrollarse entre los 600 y 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas nuestras regiones geográficas. Sin embargo, 75 % de los cafetales nacionales están sobre los 1,000 metros de altitud.


Coffea arabica es la planta de café que se cultiva en nuestro país, la cual cuenta con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. La principal variedad es la Typica, que representa el 70% de la producción nacional.


Regiones productoras

Las regiones de mayor producción de café son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Cafés especiales y orgánico


Perú tiene una importante producción de cafés especiales, los que por su origen, variedad y propiedades se diferencian del común de los cafés. Se caracterizan por una calidad excepcional en taza y por no tener defectos. Su puntuación en taza es superior o igual a 80, de acuerdo a los estándares de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).


El café orgánico es un tipo de café que se produce sin ayuda de sustancias químicas artificiales; se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad y ayuda en la producción de un café de alta calidad.

Denominación de origen


Perú cuenta con dos denominaciones de origen certificadas por el Indecopi, lo que le confiere mayores oportunidades de posicionamiento y acceso al mercado global. Se trata de las denominaciones de origen Café Villa Rica, que se produce en la región Pasco, y Café Machu Picchu-Huadquiña, cultivado y procesado en la región Cusco.


La denominación de origen se aplica a cafés que provienen de determinados territorios geográficos, que por su microclima, variedad, composición y suelo son responsables de un aroma y sabor característicos.

Conservación del café

El café en granos se conserva mejor que el café molido. Es así que, de ser posible, se recomienda moler los granos antes de su consumo; esto y controlar el proceso de molienda, asegura que los aromas se desprendan en la extracción y no antes.


Para conservar el sabor y aroma característico del café, hay que tener mucho cuidado con el calor, ya que es uno de los peores enemigos en la conservación del grano. La baja temperatura retrasa el proceso de oxidación y, por ende, la pérdida de los aromas esenciales del mismo. La temperatura del grano no debe exceder los 20 grados.

Rutas del Café peruano

Una de las principales zonas productoras de cafés especiales se encuentra en la selva central. Y es aquí, donde se han creado rutas turísticas para que los viajeros puedan degustar y aprender sobre nuestro café. 


Una de las ciudades a visitar es Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, donde se cultiva uno de los mejores cafés del Perú, que cuenta con denominación de origen, y se encuentra el Centro de Interpretación del Café.


Otras rutas de interés incluyen a Tingo María, en la región Huánuco, donde se puede probar café de buena calidad y visitar interesantes atractivos turísticos. Asimismo, Chachapoyas, en la región Amazonas, donde los mejores establecimientos cafeteros se unieron y formaron la Ruta del Café Chachapoyas, buscando dar una experiencia que permita al visitante degustar del mejor café, y aprender de su proceso de selección, desde la extracción hasta su elaboración.


Asimismo, destaca la ruta del café en la provincia de Sandia del departamento de Puno, donde se cultiva café orgánico que ha sido galardonado como el “mejor café del mundo” en diferentes certámenes mundiales.

(FIN) LZD

También en Andina:



Publicado: 25/8/2022