Super Mensajes

El descubridor del famoso jerarca moche de Sipán y exdirector del Museo Tumbas Reales de Sipán de la ciudad de Lambayeque, arqueólogo Walter Alva, planteó al Ministerio de Cultura promover la investigación arqueológica en el país, que ha sido rezagada por esta entidad del Estado.


Fue en el marco de la celebración del Día del Arqueólogo Peruano, que el reconocido investigador peruano advirtió que la  arqueología peruana está pasando momentos difíciles porque faltan recursos para la protección de los monumentos y sobre todo para la investigación.


“Ha pasado la época de los grandes descubrimientos en el norte especialmente y, hoy el panorama es que no hay proyectos de investigación. Creo que una de las metas que debe fijarse el Ministerio de Cultura es promover la investigación arqueológica porque es la que brinda información sobre nuestro pasado, la que pone el interés ante el mundo y la que va a también a fortalecer la posibilidad de nuevos atractivos turísticos”, remarcó.


En diálogo con la Agencia Andina, Walter Alva reiteró que se debe  generar presupuesto para la investigación y promover la investigación arqueológica.


Sostuvo que esta  ciencia ha contribuido en el país  al conocimiento de nuestro pasado, al fortalecimiento de nuestra identidad,  al rescate de la autoestima de la población y finalmente al desarrollo.

Construcción de modernos museos en Lambayeque


El científico señaló que la arqueología peruana ha contribuido al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y en especial de los pobladores asentados en la cercanía de las zonas arqueológicas. “La construcción de los museos como Sicán en Ferreñafe, de Sipán en Lambayeque, el relanzamiento del Museo Bruning, un museo centenario- y la puesta en valor de importantes monumentos arqueológicos como el mismo Sipán,Túcume especialmente como uno de los complejos más grandes del antiguo Perú y Pómac como reserva histórica y ecológica están contribuyendo al desarrollo del turismo en esta región”, afirmó.


Al mismo tiempo, manifestó que ha sido sustancial  el aporte de  la arqueología para el fortalecimiento de la identidad .”Yo creo que ahora todos los lambayecanos se sienten orgullosos de su pasado, saben que somos descendientes de una cultura extraordinaria, cuyo esplendor no solamente está demostrado en las maravillosas piezas de joyería, los ornamentos sino también la proeza tecnológica de desarrollar una agricultura que fue la base y el sustento del crecimiento de estas culturas”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 11/4/2024