Super Mensajes

Los adultos mayores debemos seguir produciendo, creando y aprendiendo sobre la base de nuestra experiencia de vida, afirmó la directora ejecutiva del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro),Carmen Masías Claux.


Con ocasión del Día del Adulto Mayor (26 de agosto),Masías llamó a erradicar la discriminación por edad en el Perú, cuya población con 60 años a más llega a 4 millones 140,000 personas (12 % del total al 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática).

“Es importante remarcar las experiencias vividas y el privilegio de haber llegado hasta esa edad –reflexionó la representante de Cedro–, al mismo tiempo, debemos seguir luchando contra el edadismo, es decir, la discriminación por la edad”.


Conocimiento compartido

Para Masías, el papel de los adultos mayores es clave, sobre todo en las comunidades amazónicas, donde las personas de edad viven felices con su sabiduría, “pero no solo porque tienen conocimiento, sino porque comparten saberes ancestrales de hombres y mujeres”. 

“Debemos aprender de estas personas que siguen en la vida produciendo, siguen haciendo cosas, siguen creando y aprendiendo. Cuando tenemos una trascendencia y hacemos cosas –sobre todo para los demás y no solo para nosotros mismos–, estamos dándole un sentido a la vida”, añadió.


Oportunidad para la sociedad

La Organización de las Naciones Unidas considera que una vida más larga trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. 

“Los años adicionales brindan la oportunidad de realizar nuevas actividades, como la educación superior, una nueva vía profesional o la búsqueda de una pasión largamente olvidada”, añadió Cedro, en un comunicado de prensa. 

“Las personas mayores también contribuyen de muchas formas a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud”, finalizó la institución.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 25/8/2022