Super Mensajes

En el Día Internacional de los Primates, que se celebra hoy 1 de setiembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que coordina con las autoridades de Tumbes, Amazonas y Junín la elaboración e implementación de planes de acción para la conservación de estos mamíferos amenazados que habitan en las citadas regiones.


Precisó que en el caso de Amazonas, se cuenta con un plan de acción regional de conservación de dos especies de monos, el choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda),categorizada como en peligro crítico; y el mono nocturno andino (Aotus miconax),especie considerada como vulnerable.

Ambas son endémicas del Perú y se encuentran en la lista de especies primates amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.


Cabe señalar que en Tumbes se ubica al mono machín de frente blanca ecuatorial, que habita en los bosques tropicales del Pacífico del mencionado departamento, y que por segunda vez ha sido comprendido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dentro de la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

Por ello, el Serfor junto al gobierno regionales de Tumbes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),Ministerio del Ambiente y la Asociación Civil Yunkawasi, elaborarán un Plan de Acción Regional para la conservación del mono machín de Tumbes y del mono coto de Tumbes.

Estos planes se elaboran en el marco del Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados en el Perú, instrumentos de gestión que contienen los lineamientos de acción y actividades que sirven como marco orientador para la conservación y manejo sostenible de estas especies.

Las mayores amenazas que enfrentan los primates son la pérdida, deterioro y fragmentación de sus hábitats, debido principalmente a invasiones y cambio de uso del suelo para la agricultura y ganadería extensiva. Así como, la cacería con fines de consumo de su carne, el comercio ilegal para mascotas o la venta de las partes de su cuerpo. 

El Día Internacional de los Primates se celebra cada 1 de setiembre con el fin de reflexionar y tomar acciones a favor de estas especies y el importante rol que cumplen en la naturaleza.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 1/9/2022