Super Mensajes

En el contexto de la industria minera, las mujeres han enfrentado históricamente una serie de desafíos significativos en su participación y progreso profesional. En el sector, el porcentaje de participación de mujeres es uno de los más bajos a nivel mundial, con un 10% según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Perú incluso estamos bajo ese promedio con un 7.1%.


“Por una parte existe aún una idea muy arraigada sobre los roles de género y que el trabajo en minería debe ser desarrollado por hombres debido a necesidades físicas, sin embargo si nos acercamos a analizar puestos administrativos o directivos, nos damos cuenta que la brecha persiste donde solo un 11% de las compañías mineras a nivel mundial tiene al menos una mujer en cargos directivos”, refirió Viviana Camaggi, gerente de capital humano de Antara Solutions, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.




La participación de las mujeres en la industria minera peruana ha aumentado gradualmente en los últimos años. Sin embargo, aún persisten desafíos que obstaculizan su pleno desarrollo y contribución al sector. Camaggi nos cuenta cuáles son los principales retos se encuentran:

- Brecha de género en puestos directivos: Aunque algunas mujeres han logrado ascender a posiciones directivas en empresas mineras, la brecha de género en estos roles sigue siendo evidente. Las barreras culturales y estructurales limitan el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo y toma de decisiones dentro de la industria.

- Seguridad y ambiente laboral: Las mujeres enfrentan riesgos específicos en los lugares de trabajo mineros, que van desde condiciones de seguridad deficientes hasta acoso y discriminación. Garantizar entornos laborales seguros y respetuosos es fundamental para promover la participación equitativa de género en la industria.

- Equidad salarial y oportunidades de desarrollo: A pesar de desempeñar roles similares a sus colegas masculinos, las mujeres mineras a menudo enfrentan disparidades salariales.

Al abordar estos desafíos y trabajar hacia una mayor igualdad de género, la industria minera peruana puede aprovechar el talento y la diversidad de su fuerza laboral para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en el sector.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 8/3/2024