Super Mensajes

Hoy se conmemora hoy el Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana, fecha que reconoce la riqueza y diversidad de nuestros platos típicos. Ante esta fecha especial el Indecopi destacó que con el uso de las herramientas de la propiedad intelectual se puede impulsar el turismo gastronómico en el país, así como proteger los nombres y recetas de los platos y bebidas típicas peruanos.


Indecopi afirmó que entre estas herramientas de propiedad intelectual destacan las marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen, así como Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).


Sostuvo que en esa línea, actualmente el Perú cuenta con nueve denominaciones de origen vinculadas a la gastronomía: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín – Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.


Además, se cuenta con cientos de marcas colectivas registradas por productores de café, cacao, quesos, chocolate, chocotejas, vinos, aguardientes, entre otros; así como numerosas marcas de restaurantes tradicionales y de productos alimenticios.

De otro lado, Indecopi destacó que las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son una de las diversas herramientas de la propiedad industrial que también se pueden emplear para proteger los nombres y recetas de platos y bebidas tradicionales, así como de productos tales como quesos, lácteos, chocolate, cervezas, entre otros, cuya tradición en su preparación tenga al menos 20 años.

A fin de fomentar el turismo gastronómico en nuestro país, como parte de un proyecto impulsado por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),se eligieron seis tradiciones culinarias de la gastronomía peruana que pueden ser protegidas a través de las ETG: el cabrito, la ocopa, el ají de gallina, el juane, el cuy asado y el picante a la tacneña, como un ejemplo práctico de la aplicación de las herramientas de propiedad intelectual en sus cadenas de valor.


Por último, Indecopi resaltó que la ley que incorpora a las ETG como elemento de propiedad industrial (Decreto Legislativo N° 1397),así como el reglamento que establece su procedimiento de registro (Decreto Supremo N° 170-2021-PCM),se encuentran vigentes y el Indecopi viene realizando todos los esfuerzos para impulsar el registro de la primera ETG del Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/9/2022