Super Mensajes

Según el estudio “Presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta durante el horario familiar” del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV),45% de programas reflejan estereotipos negativos hacia las personas andinas y afroperuanas. Estos programas son específicamente los noticieros y los de espectáculos.

 

Por eso, en el Día Internacional de la Eliminación de Discriminación Racial vale la pena analizar el panorama del contenido de la televisión peruana. Si bien es cierto, la data registrada muestra que existe mucho por trabajar para lograr contenido no discriminatorio es importante resaltar que se ha logrado avanzar en este sentido. En el 2014, este porcentaje representaba casi 7% más que el actual. 

Asimismo, las cifras han mejorado respecto a los programas de TV que refuerzan los estereotipos discriminatorios étnicos raciales, es decir, aquellos que difunden estereotipos negativos, incidiendo en la autoestima de los grupos vulnerables generando que se produzca discriminación. A diferencia del 2014, han reducido su porcentaje en alrededor de 12 puntos, ya que este año representan casi el 23% y hace nueve años correspondía a 35%, aproximadamente.

Para Wilfredo Artito, especialista del ConcorTv, "la televisión peruana tiene una deuda con las personas afroperuanas y andinas, ya que no hay suficiente representación y hace falta analizar las consecuencias de los estereotipos negativos, que pueden desencadenarse en baja autoestima, dificultad para exigir derechos y resignación, ya que en Perú -considerado un país muy diverso- la belleza y el valor como ser humano siguen asociados a los rasgos blancos”. 

Para combatir la discriminación en los medios de comunicación es importante visibilizar a las poblaciones vulnerables, reflejar la diversidad cultural del país y tomar consciencia para formar sensibilidad sobre el tema.

“La difusión de estereotipos discriminatorios resulta perjudicial ya sea en el horario familiar o fuera de este. Es esencial abordar temas de racismo y discriminación en las producciones para concientizar a la población y que las producciones se capaciten para manejar adecuadamente la diversidad y prevenir la discriminación”, acotó Artito.

Más en Andina

(FIN) NDP/CFS



Publicado: 21/3/2023