Super Mensajes

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la fundación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT),las autoridades develaron el mural del bicentenario, donde se encuentran personajes importantes que forman parte de la historia de esta casa de estudios.


El mural se encuentra ubicado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, muy cerca a la puerta principal del campus universitario, en la avenida Juan Pablo II, en el cercado de la ciudad.

La obra estuvo a cargo del artista plástico Ladislao Plasencia, egresado también de esta casa de estudios, a quien le tomó más de dos meses culminarla, gracias también a la colaboración y ayuda de otros artistas plásticos.


En el centro del mural aparecen personajes como el libertador Simón Bolívar y el tribuno José Faustino Sánchez Carrión, fundadores de la primera universidad del norte del país, que en sus inicios se llamó Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa desde 1831 hasta 1876, para pasar luego a llamar Universidad de La Libertad, que cambiaría para tener el nombre que tiene ahora.

Aparecen también personajes importantes que han pasado por las aulas de esta bicentenaria universidad como el político Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido Aprista; el escritor Ciro Alegría, el pensador Antenor Orrego, el pintor Macedonio de la Torre y, más escondido, el más universal de todos sus estudiantes: el poeta César Vallejo.

Se consideró también al arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán; Santiago Uceda, director del Proyectos Huacas de Moche, que dedicó toda su vida a la investigación y conservación de la huaca de la Luna y la sociedad mochica.

“En el centro se representa fundamentalmente a los fundadores: Bolívar y Sánchez Carrión, y a los costados los personajes que pasaron por las aulas universitarias y que destacaron a nivel nacional y en algunos casos a nivel internacional”, indicó el autor.


La controversia


Sin embargo, en la parte superior de la imagen también están personajes como José Carlos Mariátegui, quien nunca estudió en esta casa de estudios, y muy cerca de él Luis de la Puente Uceda, un político que se le conoce como el máximo representante del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Su presencia ha generado una serie de críticas.

“Ya eso (las críticas) importa muy poco, porque la propuesta del mural está hecha; incluso hay un personaje que podría ser motivo de críticas como Luis de la Puente Uceda, pero para mí es un representante digno de nuestra historia nacional, porque él entregó su vida por sus ideales, cosa que muy pocos los hacen y todos los políticos son de palabras y nadie tuvo el coraje de querer transformar el país de un modo muy original, y que representa esa .época. Ahora es otra época, ya no lo haría, y me parece que luchar en favor del Perú tiene otras connotaciones”, retrucó.

“Carlos Mariátegui es una luminaria en nuestra historia nacional, en el sentido de las ideas sociales nos representa bastante bien y pienso que debe haber siempre una luz del saber que englobe el pensamiento general de toda la historia de la universidad y yo comparto las ideas de Mariátegui”, agregó.

Vallejo escondido


Ladislao Plasencia señaló que como César Vallejo ya cuenta con un mural solo para él dentro de la universidad, decidió plasmarlo esta vez de manera estilizada, a diferencia de los demás que han sido pintados con sus rostros reales.

“Las llamas de fuego son inspiración, y esa inspiración en el mural mismo, se ve que hay una especie de columnas de seres humanos que van entrando en su pensamiento”, acotó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, indicó que el autor ha tenido que plasmar el discurrir histórico de nuestro país a lo largo de estos dos siglos, y por ello ha plasmado personajes que han hecho de ella una historia prístina como Víctor Raúl Haya de la Torre, Ciro Alegría, Antenor Orrego, César Vallejo, Luis de la Puente Uceda, Simón Bolívar y Sánchez Carrión.

“La Universidad nace de los albores del republicanismo, y que bien por la intervención de Bolívar y Sánchez Carrión, que le dieron forma ideológica a esa expresión política y forma de gobierno del republicanismo y que nosotros hemos heredado en su pensamiento libertario”, sostuvo.

Mantener una línea de trabajo como profesores para hacer de la masa estudiantil, duna masa preparada tecnocráticamente es del punto de vista del manejo de la ciencia y tecnología, del conocimiento científico, sino sobre todo una masa de profesionales que nos podemos al servicio del país, con altos estándares de calidad, pero al mismo tiempo más sensible, muy solidario, muy de mirada humana, de comprometernos con los intereses del país y la comunidad.  

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 9/5/2024