Super Mensajes

Con una extensión superior a las 200,000 hectáreas, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es el lugar ideal para el turismo vivencial y conocer no solo sus paisajes naturales, su variada fauna flora sino también su ancestral gastronomía con productos originarios desde la época de los incas.


Muchos de esos atractivos son destacados en el libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, elaborado por el Instituto Continental con el auspicio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), cuyo objetivo es mostrar al Perú y el mundo la riqueza de esta área natural protegida.

 
En diálogo con la Agencia Andina, Abdías Villoslada Taipe, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, afirmó que dicha reserva es el lugar ideal para hacer turismo vivencial especialmente para alumnos de colegios porque van a conocer lugares de cultivos ancestrales de la papa, en sus más de 120 variedades, hermosos paisajes naturales pero también las cuencas donde nace por el ejemplo el río Cañete.



"Es necesario que conozcan donde nace el río que lleva las aguas a ciudades como Cañete por ejemplo", explicó al indicar que  existen dos asociaciones de turismo reconocidas por el Ministerio e Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Definitivamente es el lugar ideal para ver como se cultivan las diferente variedades de papa en el sistema de andenes que son de 4 tipos: wari, preinca, inca y pata pata. En todos ellos se trabaja el cultivo, el barbecho y el goteo de la tierra con la chaquitaclla como lo hacían los antiguos peruanos", enfatizó.


Villoslada agregó que los andenes no son restos arqueológicos sino centros vivos de cultivos y eso es lo que pueden apreciar in situ los turistas que llegan a las diversas comunidades que están dentro de la jurisdicción de la Reserva.

Indicó que cuando los turistas lleguen a Laraos, pueden contactar con la Asociación de Turismo Comunitario de Sinchimarca para hacer el turismo vivencial de cultivo de papa o en Tanta con la  Asociación de Turismo Comunitario donde se practica el trueque y el intercambio entre las comunidades.


Ha crecido el turista en la zona y este feriado largo de Fiestas Patrias se han recibido unos 5,000 y anualmente pueden llegar entre 45,000 a 50,000, anotó Villoslada Taipe.


Dijo que existen tres rutas para llegar a la Reserva que son por Cañete, Lunahuana(vía asfaltada) por Jauja desde Huancayo y desde Lima por la Carretera Central a la altura de San Mateo(desde esa zona para llegar a la reserva es una trocha carrozable).

Máximo se puede llegar en 8 horas desde Lima ya sea por Cañete y la Carretera Central en tanto desde Huancayo 3.5 horas.


Los precios son económicos porque en las diversas comunidades hay alojamiento y comida además de lugares para camping con todas las comunidades del caso además del apoyo y guía de los guardaparques del Sernanp,

Atractivos

Hermosos paisajes irrigados con aguas turquesas, lagunas, cascadas, profundos cañones,  nevados, como el Pariacaca, y su variada fauna y flora donde destacan los bosques de queñuales y rodales de puya Raimondi; cascadas y lagunas de Huancaya y Vilca; lagunas de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha, en Tanta


Sitios arqueológicos: Huamanmarca en Carania, Huaquis en Miraflores, Vinchos y Andas en Canchayllo; andenerías de Laraos, Carania y Vitis(existen 4 tipos: cari, preinca, inca y patapata); pinturas rupestres de Cuchimachay en Tanta y Quilcasca

La extensión de la Reserva es de de 221,000 hectáreas y se ubica específicamente en las provincias de Yauyos (Lima) y Jauja (Junín),siendo los pueblos de Huancaya y Vilca los puntos más turísticos.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 2/8/2022