Super Mensajes

La Bahía de Paracas, ubicada en la región Ica, vive sus mejores momentos en la recuperación del turismo tras la pandemia del covid-19 y ahora, para el feriado largo por Fiestas Patrias, espera recibir a unos 30,000 visitantes con lo cual su capacidad hotelera se cubriría en un 100 %.


"Hemos vuelto por la senda del crecimiento", expresa optimista Eduardo Jáuregui Cabrera, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur),quien al mismo tiempo destacó que la primera señal de la recuperación es el 12 % del crecimiento del turismo que registró Paracas en el primer trimestre del presente año respecto al 2019.

Sostuvo que en el feriado de Semana Santa se esperaban 30,000 visitantes, pero llegaron 50,000 turistas, "lo cual fue toda una sorpresa para bien de todos", subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jáuregui remarcó que de seguir así en lo que va del año, se llegaría a los 900,000 turistas a fines del 2022 que pone en una gran expectativa al sector para seguir al alza.

Según el presidente de Capatur, Paracas reúne todas las condiciones para ser uno de los puntos más importantes del país en recepción de turistas junto con el Cusco y Machu Picchu y consideró que se debe apuntar a un eje que integre el mar(Paracas) con las zonas altoandinas(Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac).


Agregó que para ello se requiere activar el aeropuerto de Pisco para recibir vuelos con pasajeros lo cual activaría de inmediato una ruta muy interesante para el sector que genera un fuerte movimiento económico en diversos niveles.

"Sabemos de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para que el aeropuerto sea una vía para el crecimiento del turismo pero también se requiere un centro de convenciones para el turismo empresarial que también es muy importante", expresó.

Fiestas Patrias

El representante de Capatur, dijo que casi todas las reservas están cubiertas para el nuevo aniversario patrio donde hay grandes hoteles (unos seis de 5 y 4 estrellas),pero también de una y dos estrellas gestionados por emprendedores que también ven el turismo una buena oportunidad para invertir.

Paracas cuenta no solo atractivos turísticos con dos Áreas Naturales Protegidas como son la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas sino también con playas y una serie de zonas en el desierto para hacer fogatas o pasear en cuatrimotos y bicicletas a precios módicos y para todos los bolsillos.

A ellos se agregan el alquiler de lanchas o botes para ir a pescar y vivir una rica experiencia en dicha actividad a los que se agregan los tours a las Islas Ballestas o la Reserva Nacional.

No solo puede apreciar los pinguinos de Humboltd, lobos marinos sino también aves como los piqueros, parihuanas, zarcillos, e incluso el cóndor andino.

También se cuenta con visitas a las playas La Mina, Yumaque y Raspón y practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, natación y kayak.

Gastronomía

Otro atractivo de Paracas es su gastronomía y más aún ahora que el El denominado “Ceviche Paraqueño”  obtuvo el primer lugar del “Primer Campeonato Mundial de Ceviche 2022”, organizado por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap),que congregó a 120 participantes nacionales y representantes de Chile y México.

Carlos Jaurégui dijo al respecto que los productos marinos de Paracas son otro aliciente para los turistas que pueden degustar de diversos productos a base de pescado y mariscos o las conchas de abanico.

La riqueza del mar se refleja en su comida  y prueba de ello son los ricos potajes que trascienden nuestras fronteras, expresó.

Cruceros internacionales

El director de la Capatur dijo que otra señal del crecimiento del turismo es la vuelta a la Bahía de Paracas de los cruceros internacionales cuya primera nave está programada para octubre próximo.

"En el último trimestre del año se han programados tres cruceros y eso representa un gran estímulo para el sector porque son unos 3,000 turistas que están unas 8 horas y moviliza transportes, operadores, artesanía, restaurantes, y otros comercios", puntualizó.

En tal sentido dijo que se viene elaborando toda una estrategia para que Paracas sea un punto obligado para cruceros porque contamos con una serie de atractivos para ello. "Ojalá que todas las semanas hayan cruceros,anotó finalmente.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 20/7/2022