Super Mensajes

Nuestros hijos pueden caer en el desinterés por aprender si reciben demasiada información que no comprenden o también si reciben menos de lo que pueden dominar, advirtió el experto en educación de Smartick, Javier Arroyo.


Muchas veces caemos en cuenta que nuestros hijos no estudian algunos cursos con la misma motivación que otros, entonces nos cuestionamos sobre qué puede causar este problema.

Al respecto, Javier Arroyo, experto en aprendizaje del método online Smartick, señala que el sentimiento de desánimo en los estudios puede ser el indicador de un problema más complejo, por esa razón no debe ser tomado a la ligera. 


A continuación, el especialista explica cuáles son las principales razones del desinterés de los niños para estudiar y brinda recomendaciones para poder ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

Dificultades de aprendizaje

La desmotivación escolar se presenta como poca tolerancia a la frustración. Una de las causas puede ser que el niño tenga algún trastorno de aprendizaje, como dislexia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

También puede ser discalculia, término usado para describir discapacidades específicas del aprendizaje que afectan la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas.

Smartick cuenta con un test de riesgo de discalculia al que puedes acceder de forma gratuita. De ser el caso, no dudes en acudir a un médico especialista que pueda orientarte.


Necesidad de refuerzo

El desinterés también se genera cuando nuestro hijo recibe demasiada información que no comprende o, por el contrario, cuando recibe menos de lo que es capaz de dominar. 

Aquí una alternativa es el refuerzo extracurricular que ayude al niño a potenciar sus capacidades. Por ejemplo, Smartick propone un plan de estudios personalizado en matemática y comprensión lectora, con sesiones que solo requieren 15 minutos al día.


Desarrollo de autonomía

No hay duda de que el éxito educativo es un proceso y requiere de tiempo y esfuerzo, pero debemos diferenciar entre sobre exigir y motivar. ¿Estamos exigiendo más de lo debido? 

Los niños y adolescentes necesitan estudiar bajo sus propias capacidades y expectativas reales. En este punto, el apoyo de los padres debe basarse en proporcionar las herramientas correctas al niño para que desarrolle su autonomía y responsabilidad”, comentó el experto.


Expectativas positivas

¿Tus hijos tienen clara la razón por la cual estudian? Si no lo tienen claro, es momento de que trabajen juntos en entenderlo. Un buen ejercicio para lograrlo es ponerse objetivos reales a corto y medio plazo, de esta forma, a medida que vaya logrando los objetivos, se sentirá más capaz, así su confianza en sí mismo aumentará. 

Para ello será necesario replantear en casa horarios y actividades, y a su vez transmitirles expectativas positivas sobre el estudio y su valor intrínseco.

Es importante motivar a los niños a través de la curiosidad, más allá de la obligación. En este proceso, las plataformas educativas online pueden ser un aliado con excelentes resultados”, añadió.

Más en Andina:


(FIN) SQH

Publicado: 5/8/2022