Super Mensajes

Las intensas lluvias que se registran en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) están causando estragos en diversas carreteras, dejando aisladas a comunidades y afectando el normal tránsito de vehículos que cubren la ruta Ayacucho- San Francisco y viceversa.


Las precipitaciones pluviales provocaron el deslizamiento de tierra y la activación de quebradas en varios tramos,entre ellos Calicanto, Ccano y Machente, donde el pase de unidades vehiculares es restringido por la constante limpieza que realizan las maquinarias.


Bajo este escenario, se informó que una torrencial lluvia que duró por más de dos horas bloqueó la carretera San Francisco- Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de La Mar, lo cual obligó a decenas de conductores y pasajeros a permanecer varados toda la noche.

Carmen Pampa es otro de las localidades donde las lluvias bloquearon la carretera que conecta con otros distritos importantes como Samugari, Anchihuay y Santa Rosa, en La Mar. 


Además, se reportó la inundación de viviendas de material rústico y daños en los principales cultivos, por lo que las familias afectadas solicitaron a las autoridades poder disponer de acciones inmediatas a fin de restablecer el tránsito.


Asimismo, pidieron a los gobiernos locales para que a través de sus áreas de Defensa Civil evalúen los daños y lo reporten a las instancias competentes. 

Rosario es otro de los centros poblados en Ayna que fue afectado por las inclemencias climatológicas. 

En tanto, se sabe que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER- Ayacucho) viene monitoreando las zonas críticas, no solo del Vraem sino en toda la región.

Más en Andina: 



(FIN) FTY/TMC


Publicado: 7/1/2024