Super Mensajes

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, sostuvo hoy que se coordina con el gobierno regional, local e Ingemmet para conocer la zona de riesgo en el distrito de Chavín de Huántar y planificar la reubicación de las familias damnificadas por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.


“No se las dejará en una zona de riesgo inminente”, aseguró la funcionaria durante su visita a la zona afectada por el deslizamiento ocurrido el pasado jueves 30 de junio.


La viceministra llegó al distrito de Chavín de Huántar acompañada del director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri),Jorge Luis Quevedo Mera, quien dio a conocer que se han trasladado dos brigadas de la jefatura zonal Áncash de dicna entidad, conformadas por topógrafos, ingenieros y otros profesionales especializados para efectuar el catastro de daños y levantar el padrón de beneficiarios, que en su momento obtuvieron su titulación.


“Vamos a desarrollar el tema de la identificación con los planos y con la inspección técnica y vamos a coordinar con la municipalidad, el Ingemmet, el Indeci y otras entidades públicas involucradas en la atención de la emergencia”, manifestó.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la zona de afectación del derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1.6 hectáreas y el material tiene un volumen de 12,000 metros cúbicos.


Una brigada de geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegó al distrito de Chavín de Huántar para determinar la magnitud del derrumbe, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),a través de su Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) y de su Dirección Desconcentrada en Áncash, coordina acciones de respuesta y la implementación de albergues temporales para los afectados por el derrumbe del cerro Shallapa.

En tanto, bomberos de la compañía Santiago Antúnez de Mayolo se pusieron a disposición para el apoyo al distrito de Chavín de Huántar.


Bono de Arrendamiento de Vivienda

En otro momento, la viceministra de Vivienda y Urbanismo indicó que el proyecto de ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, presentado por el Ejecutivo al Congreso, permitirá atender de manera más eficiente a todas las familias damnificadas por desastres, las cuales recibirían un subsidio mensual de 500 soles mientras se define una solución definitiva.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 2/7/2022