Super Mensajes

Desde el lunes 4 de julio, las agrupaciones parlamentarias podrán presentar sus propuesta de invitados para que participen en el proceso de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo, según el cronograma aprobado para dicho proceso.


El plazo para presentar las propuestas vencerá el 6 de julio y pueden efectuarse de manera presencial o virtual a través del correo de la  Comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo: [email protected]

Del jueves 7 al miércoles 27 de julio es el periodo de estudio, por cada titular de la Comisión Especial, de las hojas de vida, informes de Contraloría realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto, y demás documentos.

El viernes 8 de julio se publicará la hoja de vida de cada postulante a candidato apto, en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso.




El lunes 11 y martes 12 de julio es el plazo para la presentación de tachas, acompañadas de prueba documental; y denuncias debidamente fundamentadas y documentadas, de manera presencial o virtual al correo:  [email protected] en horario laboral (9:00 a 17:00 horas).

El lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio se enviará la notificación al postulante tachado o denunciado a su correo electrónico. El descargo del postulante podrá ser presentado el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de julio.

También el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio es el plazo de acceso de los postulantes propuestos al sistema de la Contraloría y presentación de declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

El jueves 14 de julio es la fecha prevista para la remisión por la Contraloría General de la República a la Comisión Especial, de la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron y los que no cumplieron con presentar su declaración jurada. 

El lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de julio se resolverán las tachas y denuncias por la Comisión Especial en instancia única y definitiva. 

Del miércoles 13 al martes 26 de julio es el periodo de análisis, elaboración y remisión de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto. 

El miércoles 3 y jueves 4 de agosto son los días previstos para la entrevista personal a cada postulante a candidato apto, mientras que viernes 5 de agosto se celebrará la sesión de la Comisión Especial para la votación de cada postulante a candidato apto.

El lunes 8 de agosto del 2022 se presentará la propuesta de candidato o candidatos apto y se publicará en la página web de la Comisión Especial y del Congreso. 

A partir del martes 16 de agosto, el pleno del Congreso estará habilitado para la elección del defensor del pueblo.


(FIN) RMCH/JCC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 2/7/2022