Super Mensajes

La NASA puso en órbita el telescopio espacial Hubble el 25 de abril de 1990. Desde entonces, a través de una cámara de alta resolución, explora el universo sin cesar, 24 horas y 7 días a la semana, incluyendo el día de tu cumpleaños. En conmemoración por el 34.º aniversario del lanzamiento del Hubble, la NASA te invita a ver, desde su página web, en qué región del universo se fijó el día en que naciste. Revisa aquí los pasos para hacerlo.


¿Cómo descubrir qué fotografía tomó el telescopio espacial Hubble en tu cumpleaños? Para empezar, debes acceder a la plataforma  de la NASA e introducir el mes y el día de tu cumpleaños.

A continuación, das click a 'Submit' y listo, tendrás en pantalla la imagen que se tomó en la fecha escogida. En la esquina inferior izquierda, aparece un cuadro de descripción que facilita diversos datos sobre la captura, como la distancia respecto a la Tierra, dimensiones aproximadas o la ubicación teniendo como referencias a constelaciones o nebulosas.

En la imagen de esta nota, por ejemplo, se observa un pequeño fragmento de la Nebulosa del Velo. En la descripción se explica el objeto es un remanente de una estrella que alguna vez fue 20 veces más masiva que nuestro Sol y que debe su intenso brillo a una onda expansiva en rápido movimiento que choca contra una pared de gas interestelar.  

Lee también: Inscríbete al concurso de la Agencia Espacial del Perú para usar imágenes satelitales

La plataforma de la NASA te permite ver la imagen completa en alta resolución ("see full image") y con un botón puedes acceder a una información más detallada ("more info"),como los instrumentos y filtros utilizados, la fecha y hora de publicación, imagen de la brújula. También puedes descargar la imagen en diversos formatos y resoluciones. 

Por último, la NASA te anima a compartir los resultados con tus amigos en redes sociales utilizando el hashtag #Hubble. En el caso de Firefox, para compartir a imagen de tu cumpleaños en redes sociales puede que necesites apagar el bloqueo de contenido para este sitio a través de la configuración de privacidad de tu buscador. 

En cuanto a la divulgación científica, además de una galería con 118 imágenes de alta resolución del Hubble, la página web ofrece las siguientes secciones relacionadas a dicho telescopio: Aspectos destacados, E-books, Actividades online, Misiones de mantenimiento y Explora el cielo nocturno. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) DPV/SPV

Publicado: 25/4/2024