Super Mensajes

Reconocida como “la tierra del café más fino del mundo”, el distrito de Villa Rica de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, es una de las zonas productoras más importantes de Perú, donde el 90 % de su población se dedica a sembrar y cosechar este emblemático cultivo cuya calidad ha conquistado distinciones en certámenes internacionales.


A propósito de la Expoferia “Villa Rica Ruta del Café”, que se desarrolla hasta el 4 de setiembre en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, conozcamos la Ruta del Café en Villa Rica y los principales lugares turísticos de este bello destino de la selva central. 


Ruta del café


Ruta turística que permite a los visitantes apreciar, en el Centro de Interpretación del Café, las distintas especies de café y el proceso del sembrado, cultivo, cosecha y procesamiento de los cafetos que dan lugar al que es considerado “el café más fino del mundo”, reconocido y distinguido en varios certámenes internacionales. 


Las asociaciones de productores de este café de exportación ofrecen en sus respectivas instalaciones degustaciones de suculentas tazas de este cultivo de bandera y de productos derivados como licores, cócteles, helados, golosinas, entre otros. 


Desde el año 2010 el café de Villa Rica cuenta con Denominación de Origen otorgada por el Indecopi. En la actualidad, el distrito cuenta con una extensión de 6,200 hectáreas de café conducidas por 3,200 familias que alcanzan un volumen de producción de 130,000 quintales al año.


El café de Villa Rica fue distinguido con medalla de oro en 2004, en Francia, como el “Café más fino del mundo”; en 2008 recibió la “Taza de Oro” en un certamen de cafés especiales realizado en Alemania; mientras que en 2016 recibió cinco medallas de oro, en la segunda edición del Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen realizado en París, Francia. 

Otros principales atractivos turísticos del distrito de Villa Rica son:

Laguna El Oconal

A solo cinco minutos del centro de Villa Rica, en el puerto Osito, se encuentra este hermoso cuerpo de agua diáfana cuyo nombre se debe a los cinco “ojos de agua” que posee y desde donde se filtra el agua del subsuelo y genera un maravilloso paisaje lacustre. Los visitantes a la laguna El Oconal pueden navegar por sus apacibles aguas y apreciar en sus alrededores un paisaje edénico y pletórico de vegetación con ejemplares únicos de flora.


La laguna constituye un hábitat perfecto para el desarrollo de especies como el lirio, la totora, la totorilla, los helechos, más de 60 variedades de orquídeas y las espléndidas flores de loto, de origen japonés pero que fue introducida con éxito hace muchos años en este paradisiaco lugar. 


La fauna de la laguna El Oconal está representada por peces como la tilapia, el bagre y diversos peces ornamentales, mientras que en las inmediaciones se puede observar una amplia variedad de aves cuyos cantos son una oda a la naturaleza.


Cascada El León

Esta caída de agua cristalina de 15 metros de alto es uno de los mayores atractivos de Villa Rica y forma parte del río Yazu, nombre que en lengua Yánesha significa “río negro”. El nombre de esta cascada se debe a que una de las rocas por donde discurren las incontenibles aguas presenta un altorrelieve con forma de cabeza de un león.



Bosque Sho’llet

Es un área de conservación nacional que se localiza sobre los 2,100 metros sobre el nivel del mar y que era conocido años atrás como El Pajonal, que sobresale por su cobertura con una densa neblina. 


Sho’llet se caracteriza por albergar una vasta diversidad de flora, donde destaca su gran variedad de orquídeas, y de fauna donde se ha registrado la presencia de varias especies de reptiles y aves, así como el tránsito del oso andino u oso de anteojos.


¿Cómo llegar a Villa Rica?

Para llegar a Villa Rica, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, hay que partir desde la ciudad de Oxapampa y recorrer 66 kilómetros por carretera en un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/9/2022