Super Mensajes

La dieta es uno de los factores principales para mantener una buena salud y evitar problemas de obesidad. En ese sentido, diversas apps ofrecen una gran cantidad de información sobre los mejores alimentos para consumir a fin de mantener un peso ideal y reducir la grasa corporal.


Con esta idea, Ulises Olave y Piero Linares desarrollaron FITIA, un app que permite seguir regímenes adecuados de nutrición a cientos de usuarios.

Esta iniciativa tecnológica clasificó a Startup Perú 8G+, un concurso que otorga capital semilla desde 50,000 hasta 150,000 soles que es organizado por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción.

El aplicativo permite seguir un objetivo saludable y funciona gracias a un algoritmo desarrollado por la misma startup Nutrition Technologies, de Olvae y Linares. "Construimos un algoritmo que te da recomendaciones de alimentos, de tal manera que si el usuario lo sigue en un lapso de tiempo determinado, podrá cumplir los objetivos que desee", comenta Piero Linares, CEO de FITIA.

Para usarla, basta con descargar la app en cualquier dispositivo móvil Android o iOS y registrar los objetivos (sea ganar masa muscular, mantener el peso, reducir grasa corporal, etc.).

Luego la app preguntará por la edad, altura, sexo, peso actual, peso objetivo y si el usuario realiza actividad física. Con esta información, el algoritmo es capaz de calcular las calorías y nutrientes necesarios para lograr el objetivo planteado por el individuo. 

Cabe resaltar que esta app (así como todas las demás) no reemplaza la orientación que pueda brindar un experto en nutrición o médico especializado. "Si el usuario tiene algún cuadro en específico, si padece diabetes o hipertensión, lo que aconsejamos es que primero consulte a su médico si puede usar esta app", subraya Linares.

Actualmente, FITIA se puede descargar de forma gratuita desde la Google Play Store y App Store de Apple. Si bien tiene ciertas funciones libres, para herramientas más avanzadas es necesario contratar la versión Premium.


App que no impone dietas

Una de las particularidades de Fitia es que la app pregunta a los usuarios cuáles son sus preferencias de alimentación. Es decir, no se impone una dieta que podría resultar estresante para el público, sino que ellos hacen una selección de las comidas que desean consumir.

"Para el caso de Fitia, los mismos usuarios eligen qué quieren comer y qué no. Con esta información adicional, el algoritmo brinda sugerencias de alimentos y recetas, como si fuera un nutricionista automatizado", explica Linares. 

Es así que el usuario logra tener un plan de alimentación que, conforme a la pérdida o ganancia de peso que él va registrando, se va ajustando. Para ello, se hizo uso de herramientas de machine learning para predecir el metabolismo de cada persona. "Como son tan distintos estos metabolismos, conforme el usuario va registrando su nuevo peso, su medida, su porcentaje de grasa en la app, ésta se vuelve más exacta y va haciendo ajustes en el camino, de tal manera que el usuario logre los resultados que planteó al inicio".

El algoritmo en cuestión fue desarrollado por la misma startup a partir de investigaciones y publicaciones científicas de diversas instituciones.

Incluso, la app cuenta con base de datos de alimentos propia, en donde están registrados los niveles de calorías, grasas y demás parámetros de cada producto que se encuentra en el mercado (leche, galletas, embutidos, etc.). "Nosotros hemos recogido la información de la mayoría de alimentos que existen en los supermercados no solo aquí, sino también en España, Chile, México, etc. Así los usuarios pueden monitorear su alimentación fuera de un plan estricto".

Para el caso de los alimentos genéricos (como pollo, huevos, carne, entre otros),los desarrolladores se basaron en data obtenida del USDA (Departamento de Agricultura de los EE. UU.).


Entre las mejores apps de nutrición

Esta app fue lanzada a mediados de 2019, primero como una prueba piloto para el mercado peruano. Gracias a la buena recepción que tuvo, FITIA llegó a otros países. Actualmente, es uno de los aplicativos de nutrición más usados en México, Chile, Colombia, España y Perú.

"Ahora tenemos presencia en más de doce países, todos de habla hispana...Hoy en día es la app de nutrición con mejor rating en la región y nuestro plan, para final de este año, es entrar a nuevos territorios, como EE. UU. y Europa; e ir escalando internacionalmente. Nuestra meta es ser la mejor app en el mundo", precisa Linares.

En 2021, FITIA ingresó a Y Combinator, una de las aceleradoras de startupsmás prestigiosas del mundo. Gracias a ello, la empresa obtuvo un financiamiento externo y, en el futuro, los desarrolladores no descartan implementar atenciones personalizadas en el app.

"Desde que lanzamos la aplicación, hasta ahora, hemos tenido una buena respuesta por parte del público. Todas las mejoras que hemos hecho han sido gracias a los usuarios, quienes han propuesto ideas. Estamos bastante orgullosos por el buen trabajo que hemos hecho hasta ahora y que seguiremos manteniendo", concluye.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 12/7/2022