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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento Operativo para la Libre Desafiliación Informada del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de aquellos afiliados que tienen derecho a pensión en el Sistema Público de Pensiones.


Para ello publicó la Resolución SBS N° 02843-2022 en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. 

De este modo, se establece que para acreditar el ingreso al Sistema Público de Pensiones (SPuP),el afiliado debe presentar, entre otros requisitos, las resoluciones administrativas de contrato de trabajo, reemplazo, suplencia u otros de naturaleza similar. 

Precisa que en caso de no contar con alguno de los documentos exigidos, el afiliado puede presentar en su reemplazo, algún otro documento de naturaleza similar, que sustituya los establecidos. 


Proceso informado 

En el caso específico del procedimiento para la desafiliación informada del SPP, señala que la AFP remite a la ONP el RESIT-SPP, dentro de los cinco días de recibida la conformidad a dicho reporte por parte del afiliado, en las condiciones que establezca la SBS, o de vencido el plazo para formular un reclamo respecto del referido documento. 

Ello a efectos que culmine el proceso de evaluación de la solicitud del afiliado y pueda determinar si este cumple los requisitos que le permitirán desafiliarse, así como para la determinación del diferencial de aportes, y el valor estimado de pensión en el SPuP.  

Precisa que el afiliado antes de suscribir la solicitud de libre desafiliación, debe presentar una Declaración Jurada en la que declara conocer y realizar el procedimiento impartido por cada AFP para la restitución de la totalidad de los fondos, en caso hubiese retirado recursos por efecto de las Leyes Nº 30425 y N° 30478 así como por otras disposiciones normativas vinculadas a retiros extraordinarios y facultativos de los fondos de pensiones. 

En cuyo caso dicha restitución se expresa en cuotas, al valor cuota que se registre en la fecha, indica la norma.  

Para dicho fin, la AFP debe coordinar previamente con el afiliado las condiciones y forma para efectuar la restitución de los fondos.  

Asimismo, la sola presentación de la solicitud correspondiente involucra dejar sin efecto los trámites de traspaso, cambio de fondo, traslado, nulidad, multiafiliación, transferencias de fondos al exterior u otros que importen movimiento de la CIC, según lo establezca la SBS, así como que no será posible iniciar un trámite de BdR en tanto se encuentre en evaluación la solicitud de desafiliación. 




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(FIN) SDD/JJN


Publicado: 19/9/2022