Super Mensajes

A más de una semana de ocurrida la emergencia ambiental, la población de la ciudad de Moquegua sufre aún por la falta de agua potable en sus viviendas y continúa abasteciéndose a través de camiones cisternas de diversas entidades del Estado y del sector privado.


El sábado 20 de mayo se produjo un derrame de petróleo en Moquegua, luego que un camión cisterna, de matrícula boliviana, sufriera una volcadura en la carretera Binacional, en el distrito de Carumas, vertiendo miles de galones de combustible en la zona, afectando el canal de Pasto Grande, que abastece la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de Chen Chen, que abastece a la ciudad de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, y a la provincia de Ilo.


Hasta el lugar del desastre ecológico acudieron personal especializado del OEFA, ANA y de otros organismos especializados para determinar el impacto ambiental y asegurar que no se verá afectado la calidad del agua que se distribuye a la población y a la agricultura.

Ante esta situación de crisis, la empresa minera SouthernPerú decidió incrementar el número de cisternas para distribuir agua potable en zonas críticas de Moquegua.

La empresa moviliza desde el viernes un camión cisterna de 10,200 galones, tres cisternas de 9,300 galones y tres cisternas de 5,000 galones, una de las últimas brinda atención permanente en el distrito de Torata. Los vehículos cubren cinco rutas por la mañana y 5 por la tarde en el distrito de San Antonio, otras se desplazan en Cercado y el C. P. San Francisco.


Anunció, además, que en las próximas horas trasladará desde Lima 40 bladers que facilitó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para optimizar la distribución de agua en zonas críticas.

SouthernPerú afirmó que trabaja bajo el liderazgo de autoridades regionales y municipales quienes despliegan los mayores esfuerzos por atender el desabastecimiento producido en Moquegua luego que un camión cisterna boliviano volcara en la zona de Chilligua (Carumas),derramando combustible en el canal.

Se suma también la tarea que desarrolla el Área de Servicios Ambientales de Southern Perú, cuyos especialistas, entre el 23 y 25 de mayo se constituyeron en la zona de Chilligua, así como en plantas de tratamiento y bocatomas donde tomaron muestras de agua para verificar la cantidad de grasas y aceites y determinar la calidad de éstas.


Las tareas se efectuaron en la bocatoma de Pasto Grande, en la bocatoma y planta de tratamiento Doce Quebradas (distrito de Torata) y en la planta de tratamiento de agua potable de Chen Chen. Las muestras se enviaron a un laboratorio certificado en Arequipa que en los próximos días emitirá los resultados. En función de ellos se podrá recomendar las acciones que deben adoptarse para atender el problema.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/5/2023