Super Mensajes

Mañana viernes 22 de julio se desarrollará una campaña integral de salud ante las heladas en el anexo de Cullhuay, ubicado en el distrito de Huaros, provincia limeña de Canta. La jornada busca beneficiar a la población afectada por el derrame de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón.


Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que esta campaña, que estará a cargo de la Red de Salud Canta, forma parte de las acciones planificadas en el Plan de Contingencia frente a las bajas temperaturas en el país.

En la actividad participarán también la Fiscalía de Familia del Ministerio Público, el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


El Minsa precisó que en la campaña ofrecerá diversos servicios de salud para proteger a menores de 5 años, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores del lugar.

Asimismo, se vacunará contra el covid-19, la influenza y el neumococo, y habrá servicios de atención médica, triaje, pediatría, odontología, descarte de anemia, control de peso y talla, obstetricia, control de gestantes, nutrición, charlas sobre cáncer de cuello uterino, viruela del mono, zoonosis, desparasitación en niños y adultos, psicología, descarte de TBC, entre otros.

Por su parte, el Programa de Promoción de la Salud (Promsa) y la Dirección del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd),entregarán vestuarios a agentes comunitarios del distrito de Huaros y kits de medicamentos e insumos por bajas temperaturas como antibióticos, antiinflamatorios bronquiales, broncodilatadores, analgésicos y antiinflamatorios para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA),entre otros.

Por último, el Minsa recordó que de acuerdo al Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje para el 2022, se plantea vacunar contra la influenza a 209,901 niños menores de 5 años y a 76,988 contra el neumococo. En adultos, la meta establecida es inmunizar contra la influenza a 264,123 personas y 158,388 contra el neumococo; para lo cual se ha designado 1 millón 220,370 soles como parte del presupuesto del Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/7/2022